Luz verde para la ‘Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025’

El objetivo es duplicar el número de desplazamientos diarios hechos en bicicleta: pasar de los 300.000 a los 600.000.

El gobierno ha aprobado la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, un documento que propone unas ochenta acciones para fomentar su uso diario en desplazamientos cortos y complementarlo con el transporte público para las distancias más largas. También se busca impulsar este medio como elemento turístico, de ocio y deportivo.

El objetivo último es aumentar su cuota de uso y conseguir que el 8% de los desplazamientos se hagan en bicicleta. Esto supondría duplicar el número de desplazamientos diarios actuales, y pasar de los 300.000 a los 600.000.

- Advertisement -

Esta cifra reduciría la emisión de CO2 a la atmósfera en 50.000 toneladas diarias. 

Con el lema Hazle lugar a la bici, la estrategia recoge los resultados de las jornadas participativas y las sesiones de trabajo que se hicieron en 2018 con más de 300 agentes e instituciones relacionadas con el mundo de la bici.

Beneficios

Los beneficios de la bicicleta son numerosos.

Desde el punto de vista individual, es práctica, económica y buena para la salud y el estado de ánimo.

También contribuye a hacer una sociedad mejor, porque es respetuosa con el medio ambiente, ocupa poco espacio y no hace ruido.

Así mismo, la bicicleta ayuda a pacificar los entornos urbanos y su uso está alineado con una gran parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: combatir el cambio climático, generar salud y bienestar y desarrollar servicios de transporte y actividades turísticas sostenibles, entre otros.

Fuente: Generalitat de Catalunya

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés