Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Arranca en Pamplona las ‘III Jornadas de Difusión y Sensibilización energética’

Hoy se inician en Pamplona las III Jornadas de Difusión y Sensibilización energética con un taller sobre Consumo responsable y comunidades energéticas.

Hoy, 21 de noviembre, se inician en Pamplona/Iruña las III Jornadas de Difusión y Sensibilización Energética, organizadas por el Gobierno de Navarra para informar, sensibilizar y animar a la ciudadanía a ser protagonista del cambio energético y a su compromiso con un uso eficiente de la energía.

Enmarcadas en el Plan Energético de Navarra, horizonte 2030, celebran conferencias de asistencia gratuita sobre diversas materias relacionadas con el consumo energético, desde el autoconsumo en comunidades de propietarios, a la movilidad eléctrica, el ahorro de energía en el hogar, cómo reducir la factura de electricidad o el autoconsumo energético, entre otros.

El programa contempla sesiones los días 21, 22, 25, 26, 27, 28 de noviembre y 4 de diciembre, en algunas fechas con doble sesión, y extiende, además, los talleres y conferencias a otras localidades de Navarra, como Estella-Lizarra (el 26 de noviembre y 28 de noviembre), Tudela (28 de noviembre) y Aoiz (4 de diciembre).

El programa de las jornadas

Las jornadas se abren hoy, jueves, 21 de noviembre, de 18.00 a 20.00, en el INAP (calle Navarrería 39, Pamplona/Iruña), con la conferencia “Consumo responsable y Comunidades energéticas”.

Continúan el viernes, 22 de noviembre , de 17.00 a 19.00, de nuevo en el INAP, con una charla sobre “Movilidad eléctrica, multimodal y sostenible”.

El 25 de noviembre, a la misma hora y lugar, se disertará sobre el ahorro de energía en el hogar.

El 26 de noviembre se ha programado una triple sesión: por un lado las Jornadas celebran en Estella-Lizarra, una conferencia sobre el presente y futuro de la movilidad eléctrica. (De 17.00 a 19.00, en el salón de actos de la Asociación TEDER).

Por otro, se convoca en Pamplona/Iruña a la ciudadanía para que acuda a descubrir los entresijos de las tarifas eléctricas. (INAP, de 17.00 a 19.00).

Y, finalmente, de 18:30 a 20:30 hay otra cita en el Palacio de Condestable de Pamplona/Iruña para tratar el tema del autoconsumo en comunidades de propietarios.

Continúan las jornadas el 27 de noviembre, miércoles, con la charla titulada “Pobreza energética, de la invisibilidad al reconocimiento y empoderamiento” (Condestable, 18:30 a 20:30); el 28 de noviembre, en Estella/Lizarra, donde se mostrará a quienes asistan cómo reducir la factura de electricidad en una vivienda (TEDER, 17.00-19.00) y el mismo 28 de noviembre hay otra sesión en Tudela, donde se hablará sobre consumo responsable y comunidades energéticas (Centro Cívico Lourdes, 18:30-20.30).

La III edición de estas Jornadas se cierran en Aoiz, el 4 de diciembre, con un taller sobre los beneficios del autoconsumo energético. (Sala Aurelio León,de 17.00 a 19.00)

Plan energético 2030

Los nuevos paradigmas energéticos proponen realizar una transición energética, en la que primen la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de consumidores y un uso más sostenible y local de los recursos.

Con este modelo, el Gobierno de Navarra ha lanzado el Plan Energético de Navarra horizonte 2030, con objetivos estratégicos como el fomento de las energías renovables, la difusión de una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano, o la adopción por parte del tejido empresarial e industrial de las nuevas tecnologías energéticas, entre otras medidas.

Fuente: Gobierno de Navarra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés