Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Activistas de ‘Extinction Rebellion’ plantan cara al Gobierno de España

«Lleva siendo hora de actuar 50 años», ha sentenciado en alusión al lema elegido por la ONU y por la Presidencia chilena de la COP25 de este año. 

Unos cincuenta activistas de Extinction Rebelion, procedentes en su mayoría de Reino Unido, se han concentrado este lunes a la entrada de FLEMA donde se ha inaugurado la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la OCU (COP25) para protestar por la «falta de actuación continuada» por parte de los Gobiernos, que siguen sin «comprometerse a actuar».

El portavoz de Extinction Rebelion Saúl Flores ha explicado a Europa Presos que entorno a las 17.20 horas unos 40 o 50 activistas han realizado «la primera» de una serie de acciones pacíficas de protesta que tienen previsto desarrollar durante las casi dos semanas de duración de la Cumbre del Clima, que terminará el próximo 13 de diciembre.

«Queríamos darle la bienvenida a los líderes y recordarles que lo que hagan o lo que no hagan es algo que los ciudadanos no vamos a dejar pasar», ha señalado el portavoz que ha añadido que el objetivo final de la organización es exigir a los gobernantes que reviertan «la costumbre de acumular Conferencias del Clima en el recuerdo que no significan nada».

El activista ha subrayado que después de décadas que los países saben lo que conlleva el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y cuando se han comprometido a reducirlas, las emisiones siguen creciendo hasta alcanzar niveles récord, mientras los acuerdos siguen siendo «insuficientes» pero además se incumplen o quedan en papel mojado.

La organización califica también de «alarmante» que los gobiernos, que «deberían preservar un futuro digno y de calidad» estén con «tanta pasividad y cinismo dejando pasar los años». Asimismo, acusan a la COP de estar «financiada por las empresas más contaminantes del planeta» y de dejar al margen a la sociedad civil que sufre las consecuencias.

Por ello, tras la acción de este lunes, Flores anuncia nuevas movilizaciones y acciones sorpresa para dar a los gobernantes un ultimátum en la COP25 con el que exigen que «en no más de un año» cumplan sus demandas.

Extinction Rebelion pide a los gobernantes que digan «la verdad» sobre la crisis climática, que reduzcan a cero las emisiones de CO2 en 2025 y no en 2050 y que se garantice una transición justa en la que a través de asambleas ciudadanas se logre un sistema más participativo en el que puedan hablar los ciudadanos cuyo futuro está en juego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés