Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Endesa ‘se tiene que hacer mirar’ su consumo de aluminio

Endesa acumula, entre los elementos que integran su red eléctrica, más de 428.000 toneladas de aluminio, un 120% más que toda la producción anual de aluminio en España durante el año 2017.

Asimismo, según ha informado la energética, su red integra 81.000 toneladas de cobre y 399.000 toneladas de hierro, acero y acero inoxidable procedentes principalmente de las torretas eléctricas, los transformadores, los interruptores de gas y los cientos de miles de kilómetros de cables desplegados.

Así hasta un total de 908.000 toneladas en más de 319.000 kilómetros de líneas eléctricas, 133.900 centros de transformación y 1.275 subestaciones que, afirma la compañía, serán recicladas en su totalidad una vez finalicen su ciclo de vida.

Tan solo el pasado año, la filial de distribución eléctrica de Endesa, e-distribución, destinó al reciclaje más de 3.600 toneladas de residuos metálicos procedentes de su red e instalaciones, un 50% más que en el ejercicio anterior.

La minería urbana, la recuperación de materias primas procedentes de desechos eléctricos o electrónicos existentes en nuestras ciudades, supone un paradigma de la economía circular, y se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Producción y Consumo Responsable, que busca, entre otras metas, fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía.

Ahorro de 55.000 MWh por reciclaje en 2018

En el caso del aluminio, el reciclaje de este material permite ahorrar hasta un 95% de energía respecto a su producción a partir de mineral bruto.

En el del acero, el reciclaje de chatarra de acero emplea hasta un 75% menos de energía que procesar el mineral de hierro, y en el del cobre, hasta un 85% menos, según datos de la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés).

El pasado año, Endesa destinó al reciclaje 2.600 toneladas de hierro, acero y chapajo, 821 toneladas de aluminio, 157 toneladas de cobre y más de 1,67 toneladas de metales mezclados procedentes de la red de e-distribución, lo que permitió ahorrar 55.000 MWh de energía, el equivalente a lo que consume la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante un mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés