Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Galicia valorará el ‘compromiso medioambiental’ de las empresas para adjudicar contratos públicos

Galicia pondrá en marcha a partir del primer semestre del 2020 una serie de medidas que la conviertan en una Administración pública «sostenible».

Entre ellas, se sitúa el fomento de una «contratación pública más verde«, por lo que los procesos de licitación tendrán en cuenta el «compromiso medioambiental» de las empresas y los criterios ecológicos de sus ofertas.

Así lo ha explicado Alberto Núñez Feijóo durante la clausura de una jornada celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago para presentar la estrategia gallega de economía circular 2020-2030.

Se trata de una hoja de ruta que, en palabras del titular del Gobierno autonómico, buscará «superar el viejo modelo de producir, usar y tirar», a través de ocho ejes de actuación: «Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar».

Con este objetivo, la estrategia incluye medidas como incentivar la contratación pública «verde», por ejemplo con materiales de obra pública que sean «reutilizables», y poner el foco en la cooperación con los ayuntamientos.

En este contexto, Feijóo ha recordado que en este 2020 se iniciarán los trámites para construir tres nuevas plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos, similares a Sogama, y que la Xunta pondrá a disposición de las entidades locales una convocatoria de ayudas por un total de 2,6 millones para la gestión de los residuos urbanos.

Además, el presidente autonómico ha anunciado una nueva línea de subvenciones destinadas a los propios ayuntamientos para que pongan a disposición de los ciudadanos «espacios de autorreparación e intercambio de objetos».

«Por tanto, los contenedores de ropa no necesariamente tienen que ser de Cáritas, sino que tienen que ser de todos los ayuntamientos para que la gente pueda dejar su ropa en esos contenedores y posteriormente iniciar el camino al reciclaje«, ha ejemplificado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés