Sevilla en busca del transporte sostenible

Según ha informado el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, este hecho es «más que un motivo de satisfacción» y supone que la provincia «va por buen camino, por la ruta sostenible que exige la demanda actual de la ciudadanía».

El paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía se ha saldado en la provincia de Sevilla con cerca de 700 actuaciones para las que se han solicitado seis millones de euros en incentivos y que movilizarán una inversión de 18 millones de euros.

Dentro del paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía, se cuentan con dos programas, como son el ‘Moves Andalucía», que ha supuesto en Sevilla la solicitud de dos millones de euros en incentivos que generarán una inversión de casi nueve millones, y el programa ‘Andalucía es más’, con cuatro millones de euros en incentivos solicitados en la provincia y que a su vez supondrá una inversión total superior a los nueve millones.

El balance final de cierre de solicitudes de ayudas acogidas al paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía, puesto en marcha en mayo por la Junta «para dar un nuevo impulso» a la descarbonización y eficiencia energética de este sector, arroja «unas cifras muy positivas», según señala.

Así, pone en valor que se han recibido en la provincia de Sevilla solicitudes para acometer cerca de 700 actuaciones de mejora energética para instalar puntos de recarga, incluyendo estaciones fotovoltaicas para autoconsumo, adquirir vehículos de energías alternativas o sistemas de préstamos de bicicletas.

‘Moves Andalucía’

El Programa ‘Moves Andalucía’, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado y gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha tenido «una gran acogida» entre ciudadanos, empresas y entidades locales para la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para infraestructuras de recarga eléctrica.

La ventanilla de solicitudes se cerró el pasado 31 de diciembre y Andalucía ha consumido de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba la región.

La «medida estrella» ha sido la infraestructura de recarga, lo que ha hecho que se superen los objetivos iniciales que preveían triplicar los puntos de recarga existentes en Andalucía multiplicándose por ocho, hasta superar los 2.000 puntos de recarga.

«La Agencia Andaluza de la Energía ha realizado una importante labor de estimulación de la demanda para animar, principalmente a las empresas, a sumarse al camino de las energías alternativas», explica.

Desde que se abrió ‘Moves Andalucía’ el día 19 de junio, ha constituido diversos grupos de trabajo y comités y se ha reunido con más de un centenar de agentes nacionales y regionales del sector: concesionarios, fabricantes de vehículos, empresas de renting, asociaciones y patronales de transporte –como Anfac, Aedive, Fedeme, Gasnam, Faconauto, AER, Fatrans o Fadia–, incidiendo en los sectores con mayor potencial de uso de vehículos de energías alternativas, como los de distribución de alimentación y medicamentos, estaciones de servicio, transporte o mensajería.

«Todo ello, para asegurar una eficiente ejecución de los fondos públicos gestionados y el cumplimiento de los objetivos previstos», añade.

Además, ante el enorme aumento de la demanda para infraestructuras de recarga, incentivadas con el 30 por ciento de ayudas a empresas y el 40 por ciento a ciudadanos, comunidades de propietarios y entidades públicas, y producida fundamentalmente durante las dos últimas semanas del cierre de ‘Moves Andalucía‘, la Agencia Andaluza de la Energía ha redistribuido sus fondos en diciembre para atender a esta «avalancha» de solicitudes.

De esta manera, en lugar del 45 por ciento de presupuesto inicialmente previsto para esta medida, se destinará finalmente el 78 por ciento del mismo, esto es, 6,3 millones de euros.

Así, de este presupuesto global, un total de 1,83 millones han ido a parar a la provincia de Sevilla a través de los 140 expedientes solicitados para infraestructuras de recarga, que suman un total de 503 puntos de recarga «porque en un mismo expediente se puede englobar más de un punto».

Respecto a los vehículos de energías alternativas, en la provincia de Sevilla se han solicitado 56, con un incentivo de 195.800 euros. Y en cuanto a los sistemas de bicicletas eléctricas, la provincia ha recibido 9 solicitudes, que supone una inversión de 408.236 euros con 108.036 euros de incentivo.

‘Moves Andalucía’ ofrecía ayudas que oscilaban entre los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y los 15.000 euros para furgones, camiones, autobuses y autocares. Los vehículos ligeros eléctricos recibían 5.500 euros.

Uno de los requisitos solicitados por el Gobierno central para optar a estas ayudas era que los vehículos debían sustituir a otros con una antigüedad de diez años en el caso de turismos y de siete años en el de furgonetas, siendo obligatorio su achatarramiento.

Este requisito es, precisamente, el que más obstáculos ha supuesto para el aumento de las solicitudes de vehículos eléctricos, una cuestión que el pasado agosto el Gobierno regional ya trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mediante el envío de una carta.

Y es que, en opinión de la Junta de Andalucía, la entrega de otro vehículo para achatarrar debería haber sido un requisito intensificador de la ayuda, pero no excluyente, por constituir para las empresas, entidades y empresas de renting un elemento limitante para la renovación de flotas.

‘Andalucía es más’

Por otro lado, la provincia de Sevilla ha absorbido más de 4,1 millones de euros de fondos regionales-Feder del total de once millones del presupuesto del programa ‘Andalucía es más’, destinados a la renovación de vehículos y flotas energéticamente eficientes para entidades locales, así como a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y combustibles alternativos.

Este programa, que cerró en agosto por agotamiento de los fondos, hacía especial incidencia en estaciones de recarga con energía fotovoltaica para autoconsumo, para reforzar el objetivo perseguido por la Junta de Andalucía de incrementar la aportación de energías renovables en la generación eléctrica aplicada al sector del transporte.

Así, las instalaciones de recarga directa con fuentes limpias han sido las actuaciones que más interés han despertado, destinándose a este fin el 92 por ciento de los fondos, 3,8 millones, solicitados en la provincia, movilizando una inversión estimada de 8,35 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil