No hay quien pueda con la ‘bioconstrucción’

Desde una introducción como contacto inicial, a propuestas precisas como la construcción con paja embalada, las estructuras de madera, alternativas al hormigón convencional  y sus posibilidades.

Juan Bello Llorente es profesor del Departamento de Edificación y Obra Civil en el CIFP Someso, A Coruña. En BioCultura A Coruña está al frente de “Bioconstruyendo nuestro entorno”, una jornada divulgativa en torno a la bioconstrucción. 

-¿Qué estás organizando para BioCultura A Coruña?
-“Bioconstruyendo nuestro entorno” es una jornada de conferencias que reúne diferentes posibilidades para extender la bioconstrucción.

El conocimiento es un tema importante. Presentaremos “A Vieira”, un recurso docente del CIFP Someso (a 100 m del recinto ferial) y otras experiencias de formación.

Completaremos con dos temas próximos: cocinar con el sol, por un lado, que permite acercarse a la energía solar de una forma sencilla; y, de otra parte, nos aproximaremos a la movilidad responsable, que amplía el ámbito de acción hacia un entorno urbano más sano y ecológico.

Bioconstrucción, hoy

-¿En qué momento se encuentra la bioconstrucción hoy en nuestro país? ¿Y en Galicia?
-La bioconstrucción es una especialidad que lleva una trayectoria continuada e imparable.

Supone incorporar criterios de respeto por la salud y el medio ambiente a las exigencias normativas aplicadas por un sector, tradicionalmente poco respetuoso, que parece que comienza a ver la necesidad de reducir su impacto.

En Galicia cada vez hay más técnicos interesados en formarse en bioconstrucción para incorporarla a su proyección profesional e incrementar el número de bioconstrucciones. Una referencia interesante son las actividades desarrolladas por la “Asociación Galega para la Bioconstrución ESPIGA”.

-¿La crisis climática está acelerando la transición hacia modos de edificación más sostenibles y ahorrativos?
-Como en otros sectores, la responsabilidad profesional lleva a la búsqueda de alternativas más eficientes, para poder minimizar el impacto sobre el medio ambiente y el planeta.

En todo este proceso es muy importante no olvidar el respeto por la salud al elegir materiales o soluciones constructivas.

“La bioconstrucción es la forma de construir respetando la vida, la vida de las personas, del medio ambiente y del planeta. Varios círculos concéntricos en torno a un proceso constructivo del que todos salimos beneficiados, en el presente y como garantía de futuro”

Transición ecológica

-¿Crees que el nuevo Ministerio de Transición Ecológica va a ser valiente para afrontar las nuevas legislaciones que España necesita en terreno de bioconstrucción y otros similares?
-Si realmente se quiere actuar de manera efectiva para que las personas, la sociedad y las empresas adopten un comportamiento ecológico, las instituciones gubernamentales tienen que crear las bases legislativas que hagan posible una transición tan necesaria.

-En todos estos años en contacto con la bioconstrucción, ¿puedes citar alguna referencia relevante?
-En casi tres décadas vinculado a la bioconstrucción tengo bastantes referencias, pero mi ámbito profesional es la docencia en formación profesional;  trato de introducir la bioconstrucción entre las actividades de Edificación y Obra Civil y extender los criterios de respeto por la salud y la ecología al resto de las especialidades profesionales.

En este entorno se puede considerar como referencia el Módulo Bioclimático “A Vieira”, un recurso didáctico que permite sentir la bioclimática y la bioconstrucción.

Es el resultado de un proyecto internacional, varios premios de innovación y una enorme dosis de ilusión. Se realizan numerosas visitas comentadas a lo largo del curso. Sería deseable un recurso de estas características en cada centro formativo.

Construcción tradicional

-¿Qué tienen que enseñarnos las formas de construcción tradicionales del mundo?
-Son verdaderas enciclopedias de bioconstrucción, auténticas lecciones de economía de recursos, adaptación al medio y respeto del entorno, utilización de materiales naturales y de proximidad, desarrollo de técnicas constructivas adecuadas a los recursos disponibles, durabilidad de resultados, aplicaciones bioclimáticas y de energías renovables…

Es una constante en todas las culturas y evidentemente vinculadas al nivel de conocimiento tecnológico del momento. Tienen que ser fuente de inspiración para las realizaciones actuales.

-¿El público entiende en España que la bioconstrucción significa construir un futuro mejor para todos?
-La bioconstrucción es la forma de construir respetando la vida, la vida de las personas, del medio ambiente y del planeta. Varios círculos concéntricos en torno a un proceso constructivo del que todos salimos beneficiados, en el presente y como garantía de futuro.

Es fácil de comprender, pero para ello es muy importante la divulgación y la formación de profesionales.

Es posible extender los criterios de la bioconstrucción a cualquier ámbito personal o profesional: solo hay que cambiar una vocal: de hacer “casas” sanas y ecológicas a hacer “cosas” sanas y ecológicas.

Pablo Bolaño

Para ver PDF pincha aquí

EN BIOCULTURA A CORUÑA
JORNADA BIOCONSTRUYENDO NUESTRO ENTORNO
TOMA NOTA

Cuándo: Sábado, 29 febrero
Dónde: Biocultura A Coruña
Horario: de 11 a 19 horas
Sala: 3

Fuente: Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés