Sogama (Galicia) lanza un guía práctica con la mejores prácticas para rebajar la huella ecológica

La Sociedade Galega do Medio Ambiente lanza un manual didáctico dirigido a la ciudadanía en el que se recogen 20 consejos con los que contribuir a reducir la huella ecológica y hacer del 2020 un año redondo y circular.

En el mismo se recoge una veintena de consejos para hacer del 2020 un año redondo y circular.

Consumo responsable, ahorro de agua y energía, uso del transporte público, compras locales y de temporada, menos alimentos procesados, evitar el desperdicio de comida, rechazar el embalaje excesivo, así como los artículos de usar y tirar, son algunas de las recomendaciones.

  1. Consumo responsable. También en época de rebajas. No se trata de comprar por comprar, sino de adquirir aquello que necesitamos, pero a un precio más asequible. 
  2. ¿Realmente precisas ese objeto o esa prenda con la que te has encaprichado?
  3. No acumules aquello que sabes que no vas a utilizar. Seguro que otras personas le sacarán provecho.
  4. Ahorra agua. La ducha, no más de 5 minutos, tiempo equivalente al gasto de 100 litros del líquido elemento. Utiliza reductores del consumo de agua en duchas, inodoros, grifos y aprovecha la de cocinar para regar las plantas.
  5. Ahorra en energía. Usa bombillas de bajo consumo y apaga las luces cuando no las estés usando.
  6. Desenchufa los cargadores y no dejes los electrodomésticos en ‘stand by’, ya que siguen utilizando electricidad si están conectados. 
  7. Temperatura equilibrada. El termostato, en su sitio. Ojo con la calefacción (no más de 25ºC en invierno) y con el aire acondicionado (no menos de 23ºC en verano).
  8. Aparca la pereza. Ponte en marcha: camina o pedalea y, cuando ello no sea posible, utiliza el transporte público.
  9. Reduce el uso del coche particular y compártelo con otras personas para disminuir emisiones de CO2.
  10. Prioriza la adquisición de artículos producidos bajo criterios ecológicos y sociales, así como los comercializados a granel y lleva tu propia bolsa al mercado.
  11. Compra productos locales y de temporada. Contribuirás a disminuir las emisiones de CO2, con la particularidad de que los alimentos ganan en sabor, ya que se recolectan cuando se encuentran en su punto óptimo de maduración.
  12.  Aminora el consumo de alimentos procesados. Requieren grandes cantidades de agua y de energía en su elaboración y, por si esto fuera poco, resultan menos saludables.
  13. Evita los platos precocinados y prepara tus propias comidas. Rducirás el consumo de recursos.
  14.  No desperdicies alimentos. Derrochar comida tiene graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, además de resultar inmoral.
  15.  Rechaza el embalaje excesivo. Evita los envases plásticos y procura que el embalaje sea reciclado y reciclable.
  16. El usar y tirar se tiene que acabar. Evita platos, vasos y cubiertos de plástico. Ten a mano tu propia botella de cristal o termo para beber agua.
  17.  Di no a las pajitas de plástico. Tardan centenares de años en desaparecer. Existen alternativas ecológicas: pajitas de papel e incluso elaboradas con materiales comestibles.
  18.  Cumple cada día con los tres mandamientos de la gestión sostenible de los residuos: Reduce, Reutiliza y Recicla.
  19.  Piensa en circular. Saca la máxima rentabilidad a los productos. Protegerás el entorno y ahorrarás dinero.
  20. Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realizas tiene una consecuencia.

Descarga el manual aquí: http://www.sogama.gal/es/campanha/rebaja-tu-huella-ecol%C3%B3gica

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés