Nestlé se ‘apunta’ a la sostenibilidad

  • Nestlé en España logra el mayor crecimiento de los últimos 8 años y cierra el ejercicio 2019 con un incremento de ventas totales del 3,7 % en términos comparables(2).
  • La cifra de negocios se sitúa en 1.995 millones de euros registrando un crecimiento tanto en las ventas en el mercado español como en las exportaciones.
  • Las innovaciones y renovaciones de producto vinculadas a la sostenibilidad, a la mejora nutricional y a la categoría Premiuma portaron cerca del 48 % a la cifra de negocios.
  • La Compañía mantiene su apuesta por la competitividad de sus 10 centros de producción en España en los que ha invertido más de 52 millones de euros.

Cabe destacar que laapuesta en I+Raportó cerca del48% a la cifra de negocio. En concreto, las innovaciones contribuyeron con casi un 9 % y las renovaciones de diversas gamas de producto, con un 39 %.

La mayor parte de los lanzamientos muestran el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad en toda la cadena de valor; es decir, desde la materia prima al packaging final del producto.

La mejora nutricional del portfolio y la apuesta por la categoría Premium en línea con la demanda de los consumidores, han sido los otros dos pilares clave en materia de innovación.

Más ventas en España y más exportaciones

En 2019, Nestlé en España registró un crecimiento tanto en las ventas en el mercado español como en las exportaciones, que continuaron a buen ritmo.

- Advertisement -

En relación a la cifra de negocio en el ámbito nacional, la Compañía alcanzó los1.354 millones de euroslo que supone un crecimiento del 1,9 % en términos comparables.

También las exportaciones continuaron creciendo situándose en641 millones de euros, aumentaron en volumen (+11,4 %) y en valor (+7,9 %) y ya representan el 32 % de las ventas totales; lo que demuestra, un año más, la alta competitividad de las 10 fábricas de Nestlé en España(3).

Por categorías de producto,Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio en exportaciones seguido del café solubleNescafé, café verde descafeinado, productos lácteos, chocolates y Nutrición Infantil.

En volumen, el 56 % de la producción de las fábricas de Nestle España se destinó a la exportación hacia 74 países de todo el mundo. Por zonas, Europa representa el 80 % del total de las exportaciones a otros mercados.

Las 10 fábricas españolas, ejemplo de eficiencia y sostenibilidad

La Compañía ha seguido reforzando sus centros de producción en España con inversiones que superan los52 millones de euros. La mayor parte,cerca de 45 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y7,6 millonesa las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Cabe destacar que casiel 40 %de las inversiones realizadas en sus 10 fábricas españolas se emplearon en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros en línea con el firme compromiso de Nestlé con reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Uno de los proyectos más destacados ha sido la caldera de valorización de posos de café en la fábrica ubicada en Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas.

La nueva caldera utilizará el poso resultante de la elaboración de café instantáneo, de origen 100 % vegetal, como biocombustible para obtener vapor, reducir las emisiones y sustituir gas natural por biomasa.

Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a cafés, chocolates, aguas, lácteos y nutrición infantil.

Hechos destacados

Innovación

Uno de los lanzamientos más relevantes de 2019 ha sido la llegada a los supermercados españoles del café Starbucks de la mano de Nestlé. Así pues, Nestlé España se convirtió en uno de los primeros mercados del mundo en comercializar la marca Starbucks en las 4 modalidades de consumo disponibles: café en grano, molido y en cápsulas para el sistema de Nescafé Dolce Gustoy el de Nespresso.

Sumando esta nueva marca a Nescafé y Nespresso, la Compañía completa una trilogía de marcas de éxito en cafés que ofrecen al consumidor el producto que más se ajusta a sus gustos y necesidades en cada momento.

Por otro lado, Nestlé siguió apostando por los productos ecológicos en varias líneas de negocio. En Cereales, lanzó nuevas variedades Bio y en Nutricion Infantil, siguió ampliando la gama Naturnes Bio incorporando, entre otros, los nuevos NutriPuffs, unos “snacks” de cereales horneados y elaborados con puré de frutas y hortalizas procedentes de agricultura ecológica, sin sal ni azúcares añadidos.

Atendiendo a las nuevas tendencias, Litoral estrenó su gama Vegetal +, apta para vegetarianos y dietas sin gluten, en la que suma al valor nutricional de las legumbres, el de la quínoa, chía y kale o también llamados “superalimentos”.

En esta línea también siguió trabajando Purina que innovó con la gama natural Purina Beyond Grain Freey Pro Plan Expert, pensada para clínicas veterinarias y que incluye el calostro como ingrediente en todas sus variedades.

Por otro lado, la Compañía continuó ampliando su oferta Premiums orprendiendo al sector de la confitería con sus nuevos bombones NestléLes Recettes de l’Atelier,una nueva generación de bombones artesanales elaborados con cacao de alta calidad que destacan por su autenticidad.

En esta línea,Buitonilanzó sus nuevas pizzas congeladas Bella Napoli, elaboradas al más auténtico estilo napolitano, con masa artesanal y cocidas al horno de piedra y masa artesanal.

Compromiso con la sostenibilidad

En 2019, Nestlé dio a conocer sus Compromisos con la Tierra, una hoja de ruta para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente con acciones en 4 ámbitos: agua, emisiones, residuos -incluido el packaging– y biodiversidad.

En línea con las iniciativas que, desde hace años, lleva implementando la Compañía como elPlan de reciclaje integral de cápsulasque cuenta con más de 1.600 puntos de recogida de cápsulas propias —Nescafé Dolce Gustoy Nespresso—así como de cualquier otra marca del mercado para su posterior reciclaje, Nestlé ha acelerado las acciones para abordar el problema de los residuos de plástico. Por eso, se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025.

Ya el año pasado,Nestlé Aquarellanzó su botella de 1L hecha con un 25% de plástico PET (rPET) ya reciclado y en 2023, todas las botellas tendrán, como mínimo, un 50 % de plástico reciclado en España.

Además y como ejemplo de su apuesta por buscar envases alternativos, lanzó sus nuevas barritas de frutos secos y frutaYes!y la nueva variedad Nesquik All Natural en un envase de papel que se puede depositar directamente en el contenedor azul para papel y cartón.

En esta línea, presentó los nuevos batidos para llevar,Nesquik All Natural, con pajita de papel y en un pack de tres unidades agrupadas con una cinta de papel en lugar de plástico.

Por otro lado, la Compañía también ha impulsado proyectos como “Botellas XEducación” mediante el cual Nestlé Aquarel donó 400 pizarras, fabricadas con plástico reciclado, que utilizarán 10.000 alumnos de 200 colegios españoles y un temario educativo para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de reducir el uso de plástico virgen, mejorar los sistemas de reciclaje y, sobre todo, reciclar más en favor de una economía circular.

A nivel interno, se llevaron a cabo diferentes iniciativas como, por ejemplo, la eliminación de los plásticos de un solo uso (vasos, cucharillas…) en oficinas y en las fábricas. Cerca de 500 empleados de Nestlé se sumaron voluntariamente a iniciativas de recogida de residuos como “1m2 por la naturaleza” en la que se obtuvieron más de 3 toneladas de “basuraleza” del medio ambiente.

Año de reconocimientos al Método Nutriplato

El año pasado, Nutriplato, el método desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé para mejorar los hábitos alimentarios de los niños, fue reconocido por su innovación en materia de educación nutricional por el II Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, elaborado por el Institut Cerdà.

En octubre fue también galardonado en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019 que organiza la Asociación Europea de Fabricantes de Marca.

Con estos dos reconocimientos, Nutriplato ya suma tres después de recibir el premio PAAS en el ámbito Sanitario por parte de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña en noviembre de 2018.

Por otro lado, el Programa Escolar de Salud CArdiovascular (PESCA) ha sumado el Método Nutriplato al programa como herramienta de educación nutricional clave para prevenir, detectar y modificar el exceso de peso infantil y otros factores de riesgo cardiovascular. PESCA se imparte en escuelas españolas y prevé mejorar los hábitos de 10.000 alumnos en cinco años.

Con el empleo, los jóvenes y la igualdad

En España, 464 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de la iniciativa “Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth” el año pasado y ya son más de 2.900 los jóvenes que han contado con oportunidades laborales y de formación en nuestro país desde 2014.

Asimismo, Nestlé ha sido pionera en el impulso de la implementación de nuevos programas de FP Dual, tanto en sus fábricas españolas como en las oficinas centrales.

Por otro lado, Nestlé puso en marcha el Plan de Aceleración de Igualdad de Género, un aspecto clave en el enfoque de la compañía sobre diversidad e inclusión.

Precisamente a raíz de las medidas y acciones llevadas a cabo en materia de igualdad, la Compañía recibió el Premio Carles Ferrer Salat de Foment del Treball y ha sido reconocida en los Randstad Award como la empresa más atractiva para trabajar en España.

En este marco, Nestlé España fue reconocida como la empresa con mejor reputación del sector de la alimentación en España en el ranking de Merco de 2019.

(1) Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA, Productos del Café SA, Nestlé Purina PetCare España SA y Cereal Partners España AEIE (50%).

(2)Los datos correspondientes al ejercicio 2019 no incluyen las ventas de Medical Devices tras la desinversión realizada en mayo de 2018 ni las ventas de la categoría de Pasta y Salsas refrigeradas Buitoni después de la desinversión en diciembre de 2018. A efectos comparativos, los datos de 2018 han sido recalculados con igual criterio.

(3)Nestlé España cuenta con 10 centros de producción ubicados en: Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés