Nuevos modelos que transforman el diseño y el seguimiento de las políticas rurales de la UE

Casi la mitad de las tierras de la Unión Europea son tierras de cultivo. Se calcula que las políticas relacionadas afectan directamente la subsistencia de más de diez millones de agricultoras y agricultores y la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Un nuevo proyecto Horizon 2020, donde el CREAF participa activamente, dará herramientas mejoradas a las personas encargadas de las políticas europeas en el ámbito agrícola, teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores y controlando eficazmente los impactos en los activos naturales, sociales y culturales de las zonas rurales. ¡Es el BESTMAP!

Hasta ahora, estas políticas no han conseguido detener la degradación ambiental. El BESTMAP (del inglés ‘Behavioural, Ecological and Socio-economic Tools for Modelling Agricultural Policy’) tiene como objetivo desarrollar un nuevo marco flexible, interoperable y personalizable que permita tener en cuenta las necesidades de los agricultores y agricultoras y controlar eficazmente los impactos de la política en los activos naturales, sociales y culturales de las zonas rurales.

El BESTMAP desarrollará y analizará los resultados de un marco de modelización teórica conductual que tenga en cuenta la complejidad de la toma de decisiones del mundo agrícola. Además, los modelos informáticos ayudarán a crear también un marco operativo.

“Este nuevo proyecto transformará el sistema existente para evaluar los impactos de las políticas y ayudará a mejorar la sostenibilidad de los paisajes agrícolas”, comenta el coordinador del proyecto Guy Ziv de la Universidad de Leeds.” A la larga, nuestra misión es mejorar la efectividad de las políticas europeas y transformar su diseño, evaluación y el seguimiento de impactos“.

Una herramienta de uso senzillo

- Advertisement -

Los especialistas de BESTMAP desarrollarán una herramienta web sencilla de utilizar que ayudará a los responsables políticos a analizar la adopción de diversos esquemas agroambientales y ampliar el enfoque innovador del proyecto para modelar los impactos de la política agrícola a nivel regional y nacional.

El recién desarrollado marco implementará en cinco regiones de toda Europa, con varios contextos políticos agrícolas, socioeconómicos y políticos: Humber Catchment (UK), Mulde River Basin (DE), South Moravia (CZ), Bačka Region (RS ) y Catalunya (ES).

“Consultaremos a miembros de los gobiernos locales, regionales y nacionales de las cinco regiones estudiadas, para conocer la forma en que los Estados miembros interpretan las políticas a nivel de la UE en los planes estratégicos nacionales y para comprender cuáles son las prioridades ambientales más importantes en las diferentes regiones” explica una de las participantes y investigadora del CREAF, Anabel Sánchez.

Fuente: Creaf

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés