COVID-19. La Comunidad de Madrid garantiza el abastecimiento de los pequeños municipios

La Comunidad de Madrid garantiza el suministro alimentario en los pequeños municipios de la región que no cuentan con comercios en sus términos municipales, y que se están viendo afectados por la evolución del coronavirus (COVID-19).

La posibilidad de llevar a cabo esta medida ya fue planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la conferencia de presidentes autonómicos, en la que pidió a Pedro Sánchez que ésta fuera autorizada.

De este modo, y una vez que la orden ha sido aprobada por la Consejería de Sanidad, esta actividad podrá seguir llevándose a cabo, para que se puedan seguir suministrando bienes de primera necesidad a los pequeños municipios de la región.

Esta iniciativa beneficiará a más de 74.000 ciudadanos madrileños repartidos por el norte, sureste y suroeste de la región, que viven en 78 municipios, quienes podrán acceder a bienes básicos, máxime cuando muchos de sus habitantes son poblaciones envejecidas y se encuentran en riesgo de contagio del COVID-19.

La orden aprobada por la Consejería de Sanidad permite que municipios y pedanías que carezcan en su ámbito territorial de establecimientos comerciales permanentes suficientes para el adecuado abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad puedan emitir, a través de sus ayuntamientos, la pertinente autorización que habilite legalmente ejercer la venta ambulante mediante la modalidad de vehículo itinerante. 

- Advertisement -

El objetivo, tal y como recoge la orden, es que estos vehículos “continúen realizando las tareas de reparto de alimentos y productos de primera necesidad durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma”.

Dicho reparto se podrá llevar a cabo entre las 9:00 y las 14:00 horas, un único comerciante podrá dispensar alimentos en cada vehículo y la entrega deberá realizarse con las pertinentes medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Al final de cada jornada de reparto, el vehículo deberá ser convenientemente desinfectado.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha destacado «el acierto de es medida, ya que canaliza directamente una de las principales reivindicaciones solicitadas por estos 78 alcaldes de la región, con quienes estamos en permanente contacto».

La orden de Sanidad –ha recordado Pérez- especifica que la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad deberá llevarse a cabo domicilio por domicilio, evitando así se puedan producir aglomeraciones en la vía pública, y garantizando la distancia de seguridad.

Fuente: Comunidad Madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés