València en Bici-Agró ‘una gran idea’

Añaden que «en un momento de alerta sanitaria, la bicicleta permite realizar desplazamientos con un fácil control de la distancia interpersonal de seguridad, de aproximadamente dos metros».

Valencia en bici-Acció Ecologista Agró apuesta por la bicicleta como «aliada en el retorno a la normalidad», ya que este medio de transporte tiene «ventajas para la prevención de la transmisión del coronavirus: permite la distancia interpersonal de seguridad; mantiene bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus; y libera espacio del transporte público para quien no pueda desplazarse con otro medio».

Por ello, el colectivo pide que se instalen vías ciclistas rápidas en lugares estratégicos de la ciudad, la reapertura de los servicios de bicicleta pública de València y su área metropolitana, así como límites de velocidad para los vehículos privados a motor.

Además, aluden a «varias investigaciones que señalan que las ciudades más contaminadas son las que más gravemente están sufriendo los efectos de esta pandemia, no en vano los grupos de riesgo de las dos problemáticas son los mismos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias».

- Advertisement -

«Sin olvidar –prosiguen– que después de un largo periodo de confinamiento la movilidad activa, como andar y pedalear, aporta la salud física y mental que ha faltado durante el último mes, la bicicleta es una herramienta para autocuidarse«.

València en Bici-Agró señala que el Gobierno promueve ahora aquellos desplazamientos que se realicen individualmente en vehículos personales pero cree que «sería conveniente priorizar aquellos que se hagan andando o en bicicleta porque promocionan una vida activa y disminuyen los índices de contaminación atmosférica».

Por otro lado, consideran que muchas personas dependen del transporte público para trayectos de media y larga distancia y habría que hacer «un mayor esfuerzo de promoción adecuándolos a la situación actual».

Frente a esto, «la bicicleta es una herramienta de inclusión, es fácil de mantener, incluye a menores de edad, fomenta el comercio de proximidad y no produce ruidos ni contaminación», insisten.

Anillo ciclista

Por este motivo, València en bici solicita la ampliación en longitud y amplitud de la red ciclista urbana e interurbana a través de vías ciclistas rápidas, que sean en la calzada, amplias, protegidas por elementos de rápida instalación y debidamente señalizadas y que el anillo ciclista crezca a costa de un carril de coches.

En esta línea, abogan por «la inmediata reapertura» de Valenbisi y resto de bicicletas públicas del ámbito metropolitano con una tarifa reducida o gratuita para fomentar el uso de la bicicleta. Además, las autoridades y las personas usuarias serán corresponsables de su adecuada desinfección.

Finalmente, reclaman la reducción efectiva de los límites de velocidad, declarar y controlar la ciudad como zona 30 para prevenir la conducción temeraria y otros accidentes que puedan comprometer los recursos sanitarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés