La movilidad sostenible en Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado en la tarde de este martes el seminario web ‘Mirando hacia el futuro: la movilidad sostenible como elemento clave de la recuperación’, organizada por la Junta de Andalucía y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), donde ha reivindicado el transporte público como «el mejor aliado» para combatir al tráfico privado e implantar una movilidad sostenible que se integra «en la Revolución Verde que el gobierno andaluz está impregnando en todas sus políticas».

Además de valorar el esfuerzo de las empresas concesionarias, sobre todo en aquellas semanas «sin apenas viajeros», ha destacado las medidas puestas en marcha por la Consejería durante este tiempo, como las tareas de desinfección y limpieza diarias, el reparto de mascarillas para el sector cuando no había tantas facilidades para obtener estos elementos de protección y, por último, el anticipo de 17 millones de euros en ayudas que «compensan en parte las graves pérdidas que, como servicio esencial, ha sufrido y sigue sufriendo en estos momentos el servicio de transporte colectivo de viajeros por carretera».

En ese sentido, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se trabaja en «recuperar la confianza en el transporte público» que, a tenor de las estadísticas y cifras que manejan las autoridades sanitarias, «no es un foco de propagación del virus». «Es un transporte seguro, cómodo, económico y sostenible que hay que apoyar», ha incidido la consejera, que ha recordado que se han desarrollado campañas de concienciación para recuperar viajeros en función de que lo permita la evolución de la pandemia.

Ha abogado por el transporte público como el camino más efectivo para garantizar una movilidad sostenible, pues «hay otros medios como el uso de la bicicleta, los patinetes y hasta los paseos peatonales, pero sin transporte público no habrá esa movilidad que buscamos, más respetuosa con el medioambiente y con nuestro entorno», y ha subrayado que la Junta quiere potenciarlo para hacerlo «más útil y eficaz».

- Advertisement -

A su juicio, así lo recoge la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible que se presentó al Consejo de Gobierno en septiembre. Esta estrategia incluye mejores infraestructuras como la construcción de plataformas reservadas de acceso a las capitales o la construcción o renovación de estaciones e intercambiadores, pero también una apuesta tecnológica.

Al respecto, recientemente se han incorporado las rutas de autobuses metropolitanos en la plataforma Google Transit para facilitar la planificación de los viajes, a lo que se sumarán la creación de un Centro de Control y Gestión del Transporte Público Andaluz, que centralizará todos los medios de transporte andaluces y contará información en tiempo real para ofrecer un servicio en red adecuado al viajero que pueda responder ante posibles incidencias. Por último, también se empleará el big data para conocer las pautas de movilidad de los andaluces y así planificar mejor los horarios y los servicios.

Colaboración conUITP

La Junta resalta que este seminario web supone el punto de partida de un acuerdo alcanzado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), asociación internacional que agrupa a más de 1.800 empresas y organismos del sector en un centenar de países del mundo.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en estudios y grupos de trabajo, incluyendo la participación de la Red de Consorcios de Andalucía así como de cada uno de los nueve Consorcios de Transporte Metropolitano (Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Costa de Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla).

«Damos la bienvenida a la Junta de Andalucía a la gran familia de la UITP, para trabajar codo a codo, especialmente en estos momentos de gran dificultad para el sector», ha señalado el presidente de UITP, Pere Calvet, que ha añadido que «el futuro de nuestras ciudades y regiones pasa por un transporte público de calidad, que sea la columna vertebral del desarrollo social, económico y medioambiental.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés