Gipuzkoa ‘apuesta’ por la sostenibilidad

El grupo promotor de Economía Circular, que ha celebrado este lunes su primera reunión, está formado por agentes públicos y privados y presidido por el diputado de Medio Ambiente y vicepresidido por la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el proyecto ‘Territorio 100% Circular’ una iniciativa pionera que tiene como objetivo «promover la compra y contratación pública circular y de innovación como un instrumento estratégico para el logro de los objetivos sostenibles» de Gipuzkoa y fomentar la «innovación empresarial local».

Este grupo trabajará a lo largo del 2020 y 2021 en el análisis, propuesta y desarrollo de un sistema de recursos para la compra pública verde y circular para todas las administraciones y entes públicos. Asimismo, se desarrollará una guía de recursos de compra verde y circular para el pequeño consumidor de Gipuzkoa.

Asensio ha afirmado que «es imprescindible una acción conjunta y coordinada de todos los agentes para conseguir llevar a cabo la transformación hacia una economía limpia y circular de manera justa e integrando a todos los agentes, empresas y ciudadanía, sin que nadie quede atrás por este cambio de paradigma que debemos acometer».

- Advertisement -

Según las conclusiones de la primera Jornada de Trabajo, los ámbitos de actuación en los que se trabajará serán «la compra y contratación (eco)innovadora, que tiene que ver con impulsar la innovación en productos y servicios de la economía local tanto en la utilización de materias primas, como en el ecodiseño, el reciclaje y la reutilización, la reparación, la distribución, el consumo y la producción de energía«.

Licitaciones

El segundo ámbito de actuación en el que trabajará el grupo con el objetivo de «ambientalizar» los pliegos de licitaciones públicos es la compra y contratación circular. Este criterio «se dirige más a incrementar la inclusión de criterios de circularidad e impacto social en productos/servicios contratados por la Diputación y otros entes públicos», ha explicado el diputado.

Según el estudio de «Recopilación y análisis de las iniciativas sobre ambientalización de pliegos para la Compra Pública Verde» que se ha presentado este lunes, la ejecución de obras, los servicios y materiales de impresión y los servicios de limpieza, jardinería y organización de eventos de los entes públicos «son sectores de acción prioritarios para la compra y contratación circular».

Actualmente, el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. «El objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos», ha reiterado Asensio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés