La desalinización y el agua regenerada ‘sacan buena nota’ tras su implantación

De esta cantidad, 220 hm3 corresponden al agua producida por las desalinizadoras catalanas de Tordera (2002) y Llobregat (2009) y los 500 hm3 restantes provienen del agua producida en instalaciones terciarias que aplican un tratamiento adicional al agua depurada.

El funcionamiento de estas instalaciones se modula a partir del estado de los embalses y acuíferos e incrementa su producción cuando estas se reducen para ralentizar el descenso de sus recursos y posponer el tiempo de la posible aplicación de restricciones por sequía.

La agenda verde de la aca

En el marco de la agenda verde de la ACA, la Agència prevé un nuevo impulso al agua desalinizada duplicando su capacidad de producción en los próximos 15 años; para ello, triplicará la capacidad de las instalaciones de Tordera y construirá una nueva planta desalinizadora en la cuenca del río Foix.

En cuanto al agua regenerada, la ACA también ha previsto un incremento de su uso de los 30 hm3 actuales a 100 en los próximos 5 años y durante el ejercicio 2020-2021, la entidad destinará 13,5 millones de euros en la activación de nuevos servicios terciarios y el mantenimiento de los ya existentes. Para los próximos 15 años y también dentro de la agenda verde, la ACA ha anunciado la inversión total de más de 150 millones de euros para potenciar el agua regenerada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés