Tenerife quiere potenciar el empleo ‘verde’

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una enmienda de más de un millón de euros al expediente de modificación de créditos del Presupuesto que se abordará en el pleno extraordinario del 12 de noviembre para dotar a los centros escolares de material anticovid-19 y fomentar la formación de desempleados y nuevos nichos de empleo y otorgar subvenciones a las empresas de economía circular.

El portavoz del grupo de CC-PNC, Carlos Alonso, junto a la portavoz adjunta, Verónica Meseguer, ha explicado en rueda de prensa que el expediente «tiene que volver a retomarse en un pleno extraordinario por la división que hay en el grupo de gobierno», pues recordó que en el pleno ordinario celebrado el 30 de octubre, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, «no lo sacó adelante porque Sí Podemos Canarias se abstuvo».

Alonso indicó que alguno de los grupos que forman parte del gobierno ha hablado con el grupo nacionalista para ver cuál será su posición en caso de repetirse la votación y añadió que por responsabilidad han comprometido un voto de abstención o a favor para que salga adelante el expediente. «Lo que no ha logrado el grupo de gobierno, se conseguirá gracias a nosotros, que estamos en la oposición», recalcó Carlos Alonso.

Así, explicó que van a presentar una enmienda para aumentar el dinero en dos temas: el empleo y las ayudas a los centros escolares. Según indicó, «son propuestas para aumentar las partidas ya existentes y que derivan de acuerdos y mociones institucionales ya aprobadas. Estamos hablando de formación y empleo vinculado a la economía circular y de nuevos nichos de empleo».

El portavoz de CC-PNC incidió en que la situación del paro en Tenerife es «dramática», con «una tasa de paro que está cerca del 26% y una destrucción de casi 60.000 empleos en el último año, sin contar las personas que están en ERTE», y criticó que el Cabildo «haya dejado de invertir 26 millones de euros que tenía previsto a través de una operación de préstamo». «Ese dinero se podía haber destinado a inversiones, que a su vez se traducen en empleo, pero han renunciado», lamentó.

Ayuda a centros escolares.

Por su parte, la portavoz adjunta, Verónica Meseguer, indicó que la ayuda a los centros escolares es fundamental porque muchos tienen dificultades económicas para afrontar los gastos derivados de los protocolos anticovid-19. «Estamos hablando de un dinero que les vendrá bien para material fungible como geles, mascarillas y también para financiar pequeñas obras. Las ayudas del Gobierno de Canarias han sido insuficientes y es necesario que todas las administraciones nos coordinemos y aportemos para garantizar una educación segura y de calidad», comentó.

Meseguer explicó que esta medida se acordó de forma unánime en octubre y quiere que los acuerdos «se plasmen en documentos y que no se queden en meras palabras». «Queremos hacer realidad ese compromiso, que es fruto de la voluntad de todos los grupos políticos del Cabildo, porque la comunidad educativa lo necesita», apostilló.

La enmienda contempla una partida de 80.000 euros para sumar a las ya existentes a favor de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) para financiar programas de formación en materia de economía circular y nuevos nichos de empleo, incluyendo la diversificación turística y la movilidad sostenible. Se considera ‘empleo verde‘ aquel que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Asimismo, CC-PNC propone añadir una partida de 150.000 euros a las ya existentes para apoyar la actividad empresarial orientada a generar empleo y actividad económica en los ámbitos de la economía circular. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La enmienda que presenta CC-PNC prevé una partida de 800.000 euros para financiar un programa de apoyo a los centros públicos de Infantil y Primaria para hacer frente a los gastos derivados de los protocolos anticovid-19. El dinero está destinado a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos sobrevenidos de la aplicación de los planes de contingencia en relación con la aplicación de los protocolos anticovid-19 en los centros públicos de Infantil y Primaria, así como otras actividades y materiales que los centros y el alumnado requieran para afrontar la situación generada por la pandemia que no estén cubiertas por el Gobierno de Canarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés