Polémica en Baleares a cuenta de las inversiones estatales en puertos y aeropuertos y reclama destinarlas a la «transición ecosocial»

El grupo ecologista GOB ha criticado este miércoles las inversiones estatales en puertos y aeropuertos de las Islas y ha reclamado destinar estos fondos a «reforzar los ámbitos económicos esenciales para la transición ecosocial».

Así se ha expresado el GOB en un comunicado donde cuestiona que se pretenda «reforzar una vez más la explotación turística de las Islas» en lugar de «servicios públicos, un nuevo modelo productivo con equilibrio ecológico y justicia social y profundización democrática de la toma de decisiones». Para el GOB, estas inversiones están «totalmente al margen de la realidad y los retos de futuro de un territorio insular que plantea la necesidad inminente de un cambio de modelo económico».

En este sentido, la entidad ha subrayado que en transporte y movilidad «tanto las Islas como el Estado requieren de una revisión radical de planteamientos». De hecho, esta semana el GOB se ha sumado a las aportaciones de otros grupos ecologistas a la Ley de Movilidad estatal, solicitando paralizar proyectos de ampliación de puertos, aeropuertos y autovías y no rescatar empresas contaminantes del sector del transporte, entre otras peticiones.

«Consideramos imprescindible que el Estado deje de lado inversiones en infraestructuras que contribuyen a agravar la crisis energética y climática, y más en unas islas que tienen que hacer frente a una vulnerabilidad absoluta derivada de la dependencia excesiva del sector turístico», han defendido desde el GOB.

- Advertisement -

Así, ven «urgente» transitar hacia inversiones enfocadas a la promoción del transporte público para disminuir la presión del parque de vehículos y «recuperar, entre otras políticas de transporte, la red ferroviaria que hace décadas que está entre las principales demandas para implementar mejoras en transporte público en las Islas».

Sobre esto último han añadido que se ha reactivado la Plataforma por el Tren de Llevant, cuyos miembros se han reunido este miércoles con alcaldes de la zona para abordar esta reivindicación «comprometida políticamente y olvidada por los actuales miembros del Govern».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés