La red de Turismo Sostenible en África apoya 300 alojamientos en 12 países que emplean a 2.500 personas, muchas mujeres

Esta iniciativa, que nació del Primer Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor promovido por el Gobierno de España que se celebró en Mozambique en 2006, cristalizó un año después, cuando Fundación Banesto, en colaboración con una decena de empresas y entidades, comenzaron a desarrollar la red certificando la sostenibilidad de los proyectos turísticos que emprendían las mujeres.

   «Gracias a ese trabajo duro, a ese esfuerzo de cooperación, a esa confianza que es la verdadera clave del progreso colectivo (…) se crean miles de empleos cada año y muchos de ellos son ocupados por mujeres, que por fin encuentran la oportunidad que hasta ahora se les negaba», destacó Fernández de la Vega, para incidir en que «con cada mujer, con cada comunidad que avanza, avanza África entera».

   Botín explicó además que desde la creación de la Red «más de cien voluntarios» de Banesto han viajado a visitar estas pequeñas y medianas empresas turísticas creadas por mujeres para realizar una labor doble. Por un lado, se trata de promocionar en los países del Norte la existencia de esta alternativa al turismo convencional y, por otro, de facilitar «formación adicional» a las emprendedoras y apoyar con financiación «proyectos adicionales».

   En este sentido, señaló que ya son «más de 65 los proyectos documentados» y se han puesto en marcha nuevas experiencias piloto en Gambia y Senegal, que se verán seguidas por iniciativas en Etiopía, Tanzania y Camerún, que junto a Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Guinea Ecuatorial, Namibia y Mozambique, componen la docena de Estados en los que opera la red de Turismo Sostenible y Solidario.

- Advertisement -

   Para que una pequeña o mediana empresa turística se incorpore a esta red de apoyo debe contar con más de un 50 por ciento de trabajadoras y un mínimo del 15 por ciento de presencia femenina en labores de gestión. Además, se exige que el 50 por ciento de la propiedad esté en manos locales, así como el 80 por ciento del aprovisionamiento, entre otros criterios de sostenibilidad ambiental y apoyo al desarrollo. Reciben prioridad los establecimientos creados directamente por mujeres.

NACIDAS EL 8 DE MARZO

   En esta iniciativa participan quince mujeres de ocho países africanos que han prestado testimonio de su lucha para convertirse en empresarias en el libro ‘Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene rostro de mujer’, editado por Plataforma y escrito por la comunicadora Ana Bermejillo, en el que a través de la experiencia de estas emprendedoras se «invita al optimismo y la confianza» en el futuro del continente, conforme dijo Botín.

   En la presentación, conducida por la periodista Marta Reyero, estuvieron presentes además, el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal; la ex Primera Ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, y tres de las protagonistas: la mozambiqueña Flora María Pinto, la senegalesa Leontone Keita y la tanzana Zainab Ansell, quienes destacaron que «trabajando unidas es más fácil alcanzar los objetivos».

   «Ellas no se han rendido ante quienes les negaban la educación por causa de su sexo. No han claudicado ante quienes las excluían del progreso y el bienestar, no se han dejado arrollar por quienes las marginaban de los espacios públicos y de la actividad económica (…) Han exigido y exigen derechos y oportunidades iguales a los de los hombres», destacó Fernández de la Vega.

   El libro se ha editado en la colección ‘Testimonio’ de Plataforma Editorial, que donará «el diez por ciento de las ventas» a los proyectos de estas mujeres africanas, conforme anunció Nadal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés