Ocio ambiental, dos interesantes proyectos…

Por un lado, El diario de Jane, un interesante documental que muestra a la primatóloga Jane Goodall como nunca se la ha visto, la persona que hay detrás del famoso icono, una mujer excepcional cuyos descubrimientos científicos están entre los más importantes de los últimos cien años.

Jane Goodall fue la primera mujer en realizar estudios científicos sobre el comportamiento de los homínidos. Hace más de veinte años, la doctora, que ahora tiene 76 años, decidió abandonar su carrera de primatóloga y su vida privada para dedicar toda la energía a salvar el planeta.

La cinta, dirigida por Lorenz Knauer, será estrenada en Europa en la capital hispalense dentro del marco del Festival de Cine Europeo que se celebrará desde hoy hasta el 13 de noviembre, en el que participa en la sección oficial de documentales (Eurodoc).

Knauer ha destacado que “ninguna de las películas realizadas hasta la fecha sobre Jane ha alcanzado la intensidad y la intimidad de este documental”, en el que, por primera vez, habla de su vida privada.

El documental refleja sus viajes por varios continentes y recuerda su intenso y emocionante pasado. Desde su niñez en Bournemouth, Inglaterra, hasta el parque nacional Gombe Stream, a orillas del lago Tanganika, en Tanzania, su segundo hogar. Allí empezó su novedosa investigación hace casi medio siglo y allí regresa cada año para disfrutar de la compañía de los chimpancés que la hicieron famosa.

Y por otro lado, una lectura, Elemental queridos humanos. Vidas y Andanzas del ingenioso planeta Tierra, un libro en el que se reflexiona sobre el pasado de la vida y el desarrollo humano.

Esta obra, de la editorial Temas de Hoy, ha sido escrita por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, investigador del Centro de Evolución y Comportamientos Humanos, y su colega, la geógrafa Milagros Algaba. Además, ha contado con la genialidad de Antonio Fraguas, Forges, responsable de ‘envolver’ en humor, con sus dibujos, este recorrido.

Este libro tiene un mensaje claro, “El ser humano siempre busca el beneficio inmediato y eso no es sostenible porque no somos capaces de renunciar a más y más cosas, pero la biosfera es un sistema muy complejo en el que todo está relacionado y si conocemos esas relaciones, aprendemos a valorarlas“.

Así que ya sabéis si veis o leéis alguna de las obras, no dudéis en decirnos que os han parecido…

http://iniciativasambientales.novaxove.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés