Advierte ONU sobre impacto de guerras en medio ambiente

La advertencia está contenida en un mensaje difundido este sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados.

La misiva recuerda que casi la mitad de la población mundial depende de manera directa de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingresos.

El titular de la ONU destacó el papel fundamental de esa riqueza en el mantenimiento de la paz y llamó a evitar que la competencia por esos bienes contribuya al estallido de nuevas disputas.

A medida que crecen la población mundial y la demanda de recursos, puede aumentar la posibilidad de que se desaten conflictos por ese acervo, apuntó Ban Ki-moon.

En ese sentido, sostuvo que el 40 por ciento de los choques ocurridos en los últimos 60 años estaban relacionados con las tierras y los recursos naturales.

Dijo que los efectos del cambio climático también pueden exacerbar ese peligro, por lo cual instó a generar ideas sobre las fuentes de inseguridad y a tener en cuenta el carácter transfronterizo de los ecosistemas y la degradación ambiental.

El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados fue instaurado en noviembre de 2001 por la Asamblea General de la ONU.

 

http://www.prensa-latina.cu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés