Re-printer: un mismo papel, infinitas impresiones

¿Cuántos documentos acaba imprimiendo en el trabajo o en casa que pasan a ser un residuo a reciclar a los pocos minutos u horas? Aunque cada vez imprimimos menos documentos, aun lo hacemos en muchos casos. Muchos de nosotros los reutilizamos por la cara no impresa una vez ya no los necesitamos, pero: ¿y si estos papeles se pudieran volver a utilizar para imprimir nuevos documentos? De esta manera con un número limitados de hojas de papel tendríamos suficiente para siempre. Suena bien, verdad? Esta es la idea en la que se basa Re-printer. Una impresora que replantea su diseño de base y cambia un paradigma hasta ahora poco cuestionado: ¿por qué una vez impreso un papel ya no lo podemos usar más sin necesidad de que sea reciclado y por tanto consuma energía y recursos? ¿Por qué no poder usarlo de nuevo cuando lo necesitamos?

¿Qué soy? Una impresora que permite borrar la tinta de los documentos impresos y volver a imprimir sobre los mismos papeles. A partir de una tinta de materiales fotográficos, los cuales desaparecen con la radiación UV que la propia impresora genera, los papeles ya impresos pueden volver a ser impresos con nuevos contenidos cuantas veces necesitamos. Mientras que el papel se puede reciclar un número limitado de veces, esta impresora permite reutilizarlo infinitas.

¿En qué fase soy más sostenible? ¿Por qué?
Extracción de materiales: Ya que reduce el consumo de papel. La cuestión es que permite la re-impresión del papel infitinitas veces. Además, aún en caso de que los papeles impresos los reciclemos correctamente, estos solo pueden ser reciclados un número limitado de veces y además durante este proceso consumen recursos y energía.

Pero … os preguntaréis lo que me he cuestionado yo también de entrada. Si la tinta desaparece con la luz ultravioleta, ¿no es posible que peligren nuestros documentos? ¿Es decir, que aquellos documentos que queremos conservar se borren cuando les dé la luz? Según indicaciones del diseñador, mientras que los papeles no se expongan directamente a la radiación solar durante mucho rato, no hay problema. Además, es sólo la propia impresora la que sí emite los rayos UV directamente, borrando así la tinta fotográfica existente y permitiendo una nueva impresión.

- Advertisement -

Y aún más … Aunque este diseño supone un avance importante en cuanto a la reducción en el consumo de recursos, hay que tener presente que el primer paso es no imprimir documentos si realmente no hay que hacerlo. En este sentido es destacable la iniciativa de WWF, que ha presentado un nuevo formato de archivo verde: el WWF. Este formato consiste en un PDF que no se puede imprimir. Guardando los documentos en este formato, podremos decidir de entrada si un documento es necesario o no imprimirlo; contribuyendo a la reducción del impacto ambiental asociado al consumo de papel. Encontrará más información al respecto en este link.

sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés