Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Griñán apuesta por aunar esfuerzos para que el agua siga siendo una fuente de vida y de riqueza

Griñán ha presidido en Sierra Nevada un acto de homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a perpetuar el uso de las acequias en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Durante el acto, en el que el presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, Griñán ha recordado que la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha invertido 5,2 millones de euros desde 2008 para contribuir a la preservación de este método ancestral y sostenible de riego, que constituye, ha dicho, un «ejemplo de desarrollo sostenible».

El presidente de la Junta ha incidido en este «homenaje merecido» a unas «personas que sienten el agua y este paisaje» de Sierra Nevada y que trabajan «por el aprovechamiento racional de los recursos». «Han hecho del amor a la montaña su profesión y han dado lo mejor de sí mismos para conservar y proteger el medio ambiente», ha recordado José Antonio Griñán.

La primera fase del Programa de Recuperación y Conservación de Acequias Tradicionales en Sierra Nevada, puesto en marcha por la Junta, permanecerá vigente hasta marzo de este año en 32 municipios almerienses y granadinos y ha permitido ya la recuperación de más de 37 kilómetros de acequias perdidas y la conservación y mejora de otros 302 kilómetros, así como la restauración de cinco aljibes y la generación de más de 17.000 jornales.

Entre las técnicas tradicionales empleadas en el desarrollo de los trabajos, destacan la mampostería de piedra en seco (1.575 metros de muros), la utilización de la launa (un tipo de arcilla especial de la zona) para la impermeabilización; el uso de lajas de pizarra para la protección de márgenes, o la restauración de elementos característicos del manejo del agua (tomas, partidores, paradas, limitadores de caudal, aliviaderos, ‘caederos’, pasos de ganado, albercas, etcétera).

Asimismo, los servicios técnicos del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada han inventariado, digitalizado y referenciado en sistemas de información geográfica, más de 850 kilómetros de acequias entre careo y riego en ambas vertientes y provincias.

Los regadíos de Sierra Nevada constituyen un sistema agroecológico de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configura los paisajes y la identidad de este territorio. Uno de los principales objetivos que persigue la Junta con sus iniciativas de conservación es recuperar sabiduría y costumbres en el manejo del agua. En este sentido, los regantes y acequieros juegan un papel histórico en la formación de la identidad cultural, natural y agrícola de Sierra Nevada, y ha incidido en la necesidad de reconocer su relevancia para el presente y futuro de este espacio.

Además de reconocer y realzar la profesión de acequiero, el programa llevado a cabo por la Junta permite conjugar la técnica y materiales tradicionales con la incorporación de nuevas tecnologías de restauración y riego coherentes con el mantenimiento de la dinámica y los procesos de estos regadíos históricos. Otros objetivos son formar mano de obra especializada, colaborar con comunidades de regantes y ayuntamientos, y desarrollar una gestión activa y adaptativa de los recursos.

Las acequias son un ejemplo válido de cómo se puede compatibilizar la gestión de los recursos naturales con la salvaguarda de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas acuáticos. De esta forma, el sistema hidráulico instituido en Sierra Nevada garantiza la permanente y proporcionada disponibilidad de agua a los numerosos núcleos de población de la zona sin perder los valores culturales, paisajísticos y ambientales que caracterizan a los regadíos en las zonas de alta montaña.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés