Garapen firma su compromiso con el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca

Recientemente, Fernando Barrenechea, Director General de Ihobe, y Augusto Uriarte, Presidente de Garapen, ratificaron en Bilbao la firma de un convenio de colaboración mediante el cual, la Asociación vasca de Agencias de Desarrollo se compromete a participar en un proyecto que pretende hacer más sostenible, innovador y eficiente el tejido empresarial vasco.

La firma por parte de Garapen de este documento de adhesión al «Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014» – cuya lista de entidades adheridas alcanza ya las 80 incorporaciones – supondrá para un elevado número de agencias de desarrollo la realización anual de una mejora ambiental, junto con la recopilación de los resultados obtenidos, que serán enviados a Ihobe en forma de informe de seguimiento. A su vez, Garapen se compromete a divulgar y compartir su experiencia con otras organizaciones, pymes y micropymes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a buscar líneas de financiación novedosas.

Garapen ha contribuido asimismo a que Agencias que ya tenían en marcha Planes de Medio Ambiente y Empresa en el marco de la Agenda Local, como son las de las comarcas del Goierri, Alto Urola, Tolosaldea, Bajo Deba, Nerbioi Ibaizabal, Txorierri o Vitoria-Gasteiz se impliquen en su conjunto en adherir en 2011 a más de 292 Pymes al Programa Ecoeficiencia, en dinamizar 112 Planes de Acción para la Ecoeficiencia en empresas, en realizar 55 jornadas de formación y en dinamizar 29 equipos de trabajo de empresas dirigidos a resolver retos ambientales y problemáticas comunes.

Garapen, es una asociación profesional que pretende aglutinar a las agencias de desarrollo constituidas por las instituciones locales del País Vasco y que tiene los siguientes objetivos:

- Advertisement -

    * Conceptualizar sobre el desarrollo económico de carácter endógeno a nivel local; trabajar su proyección estratégica y su aplicación operativa.
    * Fomentar el intercambio de información y conocimiento desarrollando proyectos de colaboración y cooperación.
    * Prestar servicios a las agencias en el desarrollo de sinergias en programas de interés común.
    * Construir criterios y posicionamientos comunes, en las materias de sus ámbitos de actuación, ante otras instancias públicas o privadas.

Garapen se constituye como una organización-red basada en la confianza recíproca y la cooperación entre sus miembros, con una estructura mínima y flexible que permanecerá financieramente equilibrada.

Actualmente son 33 las agencias de desarrollo distribuidas por los 3 territorios históricos de la comunidad autónoma, ofreciendo sus servicios al 84% de la población total de Euskadi.

ihobe.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés