Suiza anuncia la suspensión de las licencias para la construcción de tres centrales nucleares

«La seguridad es nuestra principal prioridad», ha declarado la ministra de Energía, Doris Leuthard, máxima responsable de cuestiones de seguridad y energía nuclear.

   Suiza cuenta con cinco reactores nucleares en funcionamiento que generan aproximadamente el 40 por ciento de la electricidad que consume el país. Sin embargo, varias de las centrales acaban su vida útil en los próximos años, por lo que el Gobierno había aprobado la construcción de tres nuevas plantas que entrarían en funcionamiento a mediados de 2012.

   También las autoridades finlandesas han anunciado una revisión de las medidas de seguridad de los reactores nucleares. «Hemos acordado con la STUK una revisión de los riesgos de seguridad y del suministro eléctrico y su funcionamiento en todas las situaciones», ha señalado el ministro de Asuntos Económicos, Mauri Pekkarinen en referencia a la autoridad nuclear finesa.

   En Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha sugerido que podría ser suspendida la decisión adoptada por el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, de prorrogar la vida de las centrales nucleares.

- Advertisement -

   Sin embargo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha reafirmado su intención de continuar con su actual política nuclear. En 2009 el Gobierno, de centro-derecha, anunció la anulación de la eliminación de las centrales nucleares aprobada en 1980 en referéndum.

   «La decisión sigue en pie», ha afirmado a última hora del domingo Reinfeldt en declaraciones a la televisión estatal sueca. «Tenemos que hacer todo lo que podamos para situar la seguridad en primer plano e intentar hallar una vía para producir energía con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, con la menor utilización de combustibles fósiles y de recursos naturales finitos», dijo.

   Suecia cuenta con diez reactores nucleares en funcionamiento que suministran aproximadamente el 50 por ciento de la electricidad del país.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés