Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Concejal de Urbanismo dice que Madrid envió el estudio medioambiental de la obra de la M-30 a la CE hace tres años

Según sus palabras, este informe recoge «de forma conjunta» la valoración ambiental de los diferentes proyectos en los que se trocearon las obras de soterramiento de la vía de circunvalación, y que según el Gobierno municipal se acordó con la Comisión Europea para no tener que hacer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a los trabajos.

   «El 28 de marzo (de 2008) se presentó ante la CE un informe ambiental conjunto sobre las obras de la M-30, (con el que la Comisión) considera atendidas las exigencias. Por eso no hay ningún dictamen de infracción contra España ni se ha llevado el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. La CE no aprecia infracción alguna», ha afirmado la concejala.

   En declaraciones a Europa Press, Martínez ha explicado que cuando se comenzaron las obras de la M-30 la legislación nacional había traspuesto de forma incorrecta la directiva europea que obliga a la realización de DIA en obras de este tipo antes de comenzar los trabajos. Por ello, el Consistorio decidió ir a la Unión Europea para acordar con ellos una solución a la situación.

   Así, se decidió terminar los trabajos y realizar un informe de impacto ambiental global de todo el proyecto a posteriori, documento que se envió hace tres años y que fue aceptado por la Comisión Europea, prueba de lo cual es que no se iniciara ningún proceso sancionador contra el Estado. Además, el Ejecutivo central modificó posteriormente la ley nacional para subsanar el defecto en la transposición de la directiva.

   Por todo ello, tan sólo las obras del by-pass sur requerirán una DIA previa a las obras, mientras que el resto del proyecto es totalmente legal, siempre según la delegada, que ha apostillado que por este motivo las resoluciones judiciales conocidas en las últimas semanas declaran los proyectos ‘anulables’ si no se hubiera cumplido el pacto con la CE.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés