Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Murcia, primera ciudad en instalar aparcamientos cerrados para bicicletas

De esta forma, Murcia se convierte en la primera ciudad en contar con este tipo de aparcamientos, que se instalarán próximamente en Barcelona (bicibox) y Amsterdam, según han informado fuentes del Consistorio.

   El objetivo es crear un sistema seguro para aparcar bicicletas, a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler público en la modalidad de larga duración.

   Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad

   Asimismo, están fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. Su original y moderno diseño queda integrado en el entorno urbano y están decorados para que sean perfectamente reconocibles por los usuarios.

   Situados en jardines y calles peatonales próximas a zonas intermodales de transporte de pasajeros (universidad, aparcamientos disuasorios, estaciones de tren y autobús y paradas de tranvía), a los aparcabicis cerrados se accede a través de una llave magnética asociada a un sistema informático de control de accesos.

   De esta forma, el sistema registra datos como la persona que ha accedido al aparcabicis, horas de entrada y salida, tiempo de permanencia en el aparcabicis, si se ha dejado la puerta abierta, que permiten realizar un seguimiento y vigilancia del uso de los aparcabicis para estudiar estadísticas de uso, controlar que se utilicen de forma adecuada, o avisar sobre posibles intrusiones e infracciones al sistema. Además, algunos de ellos se han sido instalados en jardines que cuentan con videovigilancia.

   Este sistema ha sido concebido como complemento al sistema público de bicicletas de alquiler, de manera que permita que, incluso quienes no tienen dónde dejar la bicicleta en casa, o vive a las afueras de la ciudad y quiere usarla para sus desplazamientos diarios por el centro, pueda hacerlo en las mismas condiciones que quienes sí tienen esta posibilidad. Los aparcabicis también pueden ser utilizados por bicicletas privadas siempre que antes hayan sido registradas y marcadas.

   Para poder acceder al uso de un aparcabicis cerrado, es preciso ponerse en contacto con la Oficina Municipal de la Bicicleta, y firmar un documento de aceptación de las condiciones, quienes nos darán una autorización. En ese momento se le hará entrega de una de las llaves magnéticas autorizadas, las cuáles son personales e intransferibles.

   El Ayuntamiento ha invertido un total de 91.000 euros y cuenta con  financiación de IDEA, ARGEM y de la Comunidad Autónoma. Cajamurcia ha colaborado facilitando el sistema de pago con tarjeta bancaria para bicicletas privadas.

   Los aparcabicis se sitúan en las calles Pintor Pedro Flores (El Carmen), Sauce (Polígono Infante Don Juan Manuel), Sierra de Peñarrubia (San Basilio) y de la Piscina (Espinardo); en las avenidas Rector Losteau (Jardín de La Fama), Don Juan de Borbón (La Flota) y Los Pinos (Santa María de Gracia); así como en el Jardín Chino (Ronda de Garay) y Plano de San Francisco (El Malecón).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés