La Rioja cuenta con ocho empresas de la madera con certificado mediambiental de las 150 que existen

La Federación de Empresarios de La Rioja fue el escenario en el que, hoy, la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble, con su presidenta, Julia García, a la cabeza mostró a las empresas del sector la conveniencia de involucrarse en la responsabilidad medioambiental.

   Se trata de un tema «importante», según explicó Nagore en declaraciones a Europa Press, porque «se logra una ventaja competitiva». «Por lo menos», dijo, se lograría que las empresas riojanas estuvieran «en igualdad de condiciones con las competidoras».

   Y es que certificar el respeto al medio ambiente tiene valor comercial, en primer lugar en la exportación, dado que muchas empresas de otros países lo exigen y, también, porque, para Nagore, «el consumidor va a empezar a exigirlo».

   Reconoció que en La Rioja «aún hace falta concienciación, es necesario que las empresas se involucren en este sistema de certificación para no dar ventajas a las empresas competidoras».

- Advertisement -

   El sistema de certificación presentado hoy, explicó, «lo que hace es garantizar una gestión sostenible de los bosques y que la madera que comercializan provienen de bosques seleccionados de esta manera».

   Con respecto a la certificación de los bosques concretó que «un 23 por ciento» de la masa riojana ya está certificada. «Hace falta ver la manera de utilización de esta madera por las empresa, a través del sistema de certificación que garantiza la gestión sostenible de los bosques y, por tanto, un respeto al medio ambiente», añadió.

   García, por su parte, destacó que, aunque sólo hay ocho empresas certificadas «están muy diversificadas». Así, dijo, son empresas dedicadas a la producción de perchas, sillas plegables, palets y papel.

   Explicó que en el proceso de producción la diferencia estriba «en la adquisición de la materia prima» que se hace «de forma sostenible». En palabras de Nagore: «que no se hacen barbaridades y se explota la madera de forma adecuada».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés