EQUO Araba mantiene su preocupación por las consecuencias medioambientales de la extracción de gas en Subijana

La reunión, auspiciada por Yolanda Vicente, candidata al Senado por Araba-Álava, pretendía aportar información a diversos actores interesados sobre el proyecto anunciado desde el Gobierno Vasco para explorar la viabilidad de la explotación del llamado gas pizarra descubierto en el subsuelo alavés. Hay que recordar que el propio Lehendakari Patxi López anunció el pasado 14 de Octubre desde Dallas (EEUU) el hallazgo de unas reservas estimadas de 150 BCM de gas natural no convencional en la provincia de Álava.

Tanto el Viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, como la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, defendieron que es una responsabilidad ineludible del Gobierno Vasco verificar si la explotación de este yacimiento de gas pizarra es viable y rentable económicamente. Asimismo, la Viceconsejera expresó que se valorará de forma estricta el impacto medioambiental que supondría la explotación del gas, siempre después de que se demuestre la viabilidad económica del proyecto.

Desde EQUO Araba valoramos positivamente que desde el Gobierno Vasco se ofrezca información acerca de este proyecto a los grupos ecologistas en un momento en que se ha cuestionado la idoneidad del método de fractura hidráulica o fracking en la explotación de este tipo de yacimientos. Sin embargo, y en vista de las conclusiones a las que llegan algunos informes realizados por prestigiosos expertos en la materia, EQUO Araba cree que el riesgo de contaminación del acuífero de Subijana (que guarda unas reservas de 72,5 hectómetros cúbicos al año) desaconseja incluso este primer proyecto de exploración hasta que las técnicas que se empleen para la extracción del gas sean completamente seguras.

Desde EQUO Araba  queremos expresar nuestra preocupación por la escasa credibilidad que le merecen a los responsables de Energía y Medioambiente todos aquellos informes que alertan sobre las consecuencias negativas de la extracción de gas pizarra mediante fracking y por los impactos medioambientales documentados en los lugares donde se han llevado a cabo dichas extracciones.

EQUO Araba va a continuar sus contactos con todos los grupos y asociaciones interesados en evitar las posibles consecuencias medioambientales de las explotaciones de gas que se han previsto ya en Euskadi, Burgos, Cantabria, Navarra o La Rioja y que está previsto que culminen con la creación de una plataforma conjunta para evitar que los riesgos antes mencionados lleguen a materializarse de forma efectiva.

Adjuntamos informes relativos a los impactos medioambientales relacionados con la explotación de gas pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica, así como las consideraciones que han llevado a la prohibición de dicha técnica en Francia, además de información sobre el estado actual del acuífero de Subijana.

También adjuntamos dos cortes de voz del Portavoz de EQUO Araba, Jon Ruíz de Infante, resumiendo la postura de EQUO en este tema tras la reunión de ayer con el Gobierno Vasco y anunciando la próxima puesta en marcha de una Plataforma contra el uso del fracking en todo el territorio nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés