En el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los expertos apuntan a una única solución posible contra el cambio climático: una reducción drástica de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en los países con mayor responsabilidad, que en el caso europeo debería ser un 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990. En palabras de Junkal Arruti, candidata al parlamento por el nuevo partido ecologista EQUO, «queremos luchar contra el cambio climático, reducir el impacto de nuestros residuos, así como promover ciudades más habitables y saludables para todas las personas que habitan en ellas».
Por este motivo EQUO propone la promulgación de una Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Energías Renovables con objetivos escalonados hasta Renovables 100% en 2040, así como un Plan de cierre de las Centrales Nucleares (energía nuclear 0 en 2020). Además de esto, se plantea eliminar de forma progresiva todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles y la energía nuclear, y prohibir las prospecciones de petróleo en el litoral, tanto para la investigación como para la extracción. EQUO también propone impulsar un Plan Naiconal de Calidad del Aire, y la gestión del agua desde la demanda, para incrementar la eficacia en su utilización, primando los usos sociales y ambientales sobre los productivos.
Según Junkal Arruti, candidata al parlamento por Bizkaia, «la acción política sostenida para conseguir estos objetivos es además la única manera viable de solventar la crisis civilizatoria en que vivimos, un conjunto de crisis económica, social y ambiental».


















