Equo considera que el incumplimiento del Gobierno de la Directiva Europea lleva un «inaceptable retraso»

Tras reunirse con miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, ha reiterado el rechazo de Equo a los trasvases y ha reiterado el respaldo de su partido a la Nueva Cultura del Agua, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de la demanda para conseguir un mayor ahorro y eficiencia, la unidad de gestión de las cuencas hidrográficas y la recuperación de costes en el precio del agua.

   Además, ha subrayado que el programa de Equo es «tajante» en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas porque considera que en la actualidad existen «suficientes» grandes embalses o trasvases en España mientras que los nuevos proyectos son, a su juicio, contrarios a los planteamientos de la Directiva Marco.

   Por eso, rechaza el actual trasvase Tajo-Segura porque provoca «impactos inasumibles» en la cuenca del Tajo, tanto medioambientales, como sociales y económicos.

   Asimismo, ha exigido que se cumplan «de inmediato» los caudales ecológicos que marca la Ley para el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera y que se reduzcan progresivamente los caudales trasvasados hasta su eventual extinción a medio plazo, no superior a diez años que, en todo caso, «debe» ser fijado por el futuro plan de cuenca.

   Finalmente, apuesta por que se pongan en marcha las alternativas necesarias en las cuencas receptoras del trasvase para solucionar el déficit hídrico tales como desaladoras, ahorro y eficiencia o modernización de regadíos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil