El Principado y la Universidad instalan en Lugones el primer medidor de España de partículas microscópicas carbonosas

Se trata del primer dispositivo de estas características que existe en España y de los pocos que funcionan en Europa. De hecho, sólo se conoce su uso en la red de calidad del aire de Londres y en alguna localidad suiza. La actuación se enmarca en el Convenio suscrito este mismo año entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo con el fin de mejorar la calidad del aire en nuestra Comunidad Autónoma.

   El equipo de medición, financiado por el Campus de Excelencia Internacional, está instalado en la pequeña estación ubicada en el Instituto de Educación Secundaria Astures de Lugones y ha entrado en funcionamiento hace unos días.

DETECTAR EL ORIGEN DE LAS EMISIONES

   La importancia de este dispositivo reside en que aportará información fundamental para analizar el impacto de las partículas de carbono tanto en la salud como en el medio ambiente, a la vez que facilitará detectar el origen de las emisiones.

   Las nanopartículas de carbono son las que quedan en el aire después de la quema de diésel, de carbón, de biomasa o del funcionamiento de calefacciones y se adentran profundamente en el sistema respiratorio, por lo que influyen en las afecciones asmáticas o alérgicas. Por otra parte, el ‘black carbon’ está considerado como uno de los mayores agentes generadores del cambio climático. El nuevo medidor distingue entre diversos tipos de partículas según el tipo de combustible que las genera por lo que facilitará el  estudio del origen de esa contaminación.

   El medidor instalado forma parte de un ambicioso plan que contempla la instalación de más medidores de BC que se irán montando en las diferentes estaciones existentes en la red del Principado o en otras de nueva creación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés