Llega a los cines el primer documental con fines pedagógicos sobre la energía, en 3D

El pasado 5 de septiembre se inició la comunicación del proyecto directamente a los centros escolares para que los profesores puedan valorarlo y reservar su sesión de cine ya que “Energía 3D” está pensada como una actividad pedagógica diferente: una salida divertida para toda la clase, a un precio muy reducido. Los profesores pueden elegir día, hora y cine entre 500 salas repartidas por toda la geografía española y será visto por al menos 300.000 alumnos a partir del día  14 de noviembre.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de  Industria, Turismo y Comercio y coproducido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y Antártida Producciones,  ha implicado  en su realización 170 personas y tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla.

En la trama de la película se mezclan las conversaciones habituales de los adolescentes en un instituto con las animaciones 3D en las que se explican, por ejemplo, las diferentes energías renovables que tenemos en España, como la solar o la eólica, en la que España es líder mundial, el costoso proceso que hay que hacer para lograr para fabricar un producto o que tengamos energía en nuestras casas, la diferencia entre energías fósiles y renovables, lo que es un motor eléctrico, la energía nuclear, etc.

La película se está proponiendo a todos los colegios de España a través de un call center  especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. En la web del proyecto  puede encontrarse información detallada de la propuesta pedagógica, que también se acompaña con dossiers adaptados a cada curso y en los que se profundiza en cada una de las materias energéticas que aparecen en el documental.

“Energía 3D” es la primera experiencia que une una película pedagógica con las escuelas y las salas de cine de toda España, fomentado la educación y el entretenimiento de los alumnos. En este caso, los exhibidores abren las salas por las mañanas a petición de los organizadores cuando hay un quorum mínimo.

El IDAE ha impulsado este proyecto ante  la oportunidad y necesidad de concienciar a los jóvenes de  la necesidad de ahorrar energía y por la novedad que significa hacerlo en un formato de esta naturaleza,  y, considerando que la actividad sería, como así ha sido, recibida muy positivamente por profesores y alumnos, ya que ir al cine se considera divertido. En este sentido, un equipo de profesores y de técnicos se  han ocupado, con el asesoramiento de IDAE,  de redactar el guión para dar cobertura a los contenidos curriculares.

 
Sinopsis de la película

“Álex y María están enamorados, pero no se atreven a decírselo el uno al otro. Son muy diferentes. Ella es ordenada, responsable y consciente de que el planeta necesita que le ayudemos, por ejemplo con el ahorro energético. Va a todas partes en transporte público o en bicicleta. Él va siempre en moto, le encanta quemar rueda, y gasolina. Se deja todas las luces encendidas y es un pasota. Pero el amor le hará cambiar. Iniciará su viaje preparando un trabajo sobre motores eléctricos y descubrirá las ventajas de ahorrar energía. Poco a poco se acerca el momento de la declaración de amor, pero la irrupción inesperada de una tercera persona lo mandará todo al traste. O no”.

Mientras vivimos la historia de amor, como las de miles de jóvenes que estudian en nuestras aulas, se presentan los conceptos y aspectos más importantes relativos a la energía, las vías para generarla, las formas de consumirla y la importancia de ahorrarla.

Los combustibles fósiles, la energía hidráulica, la solar, la eólica, la nuclear o el efecto invernadero, aparecen ante los ojos del alumnado de una manera amena y divulgativa y con toda la potencia del cine 3D.

Ítems didácticos que aparecen en la película

El Sol como fuente principal de energía. El 80% de la energía de la tierra procede del sol.

Cómo llega esa energía a nuestras casas, comenzando por un despertador.

De dónde vienen el petróleo, la gasolina, el gas natural y el carbón (combustibles fósiles). 

Cómo funciona el motor de una moto (ejemplo de motor de combustión). 

Qué es el efecto invernadero. Gases que lo provocan.

Efecto del tráfico en la contaminación.

Importancia de los vehículos no contaminantes (bicicletas, transporte público). 

Las latas (de refrescos, conservas): algo tan simple implica un gran gasto energético en su fabricación y en su recogida y reciclaje.

Energía solar. Cómo funciona una célula fotovoltaica, un panel solar (agua caliente) y las plantas termosolares.

Temperatura adecuada en un termostato en verano (26º). 

La energía que llega a un interruptor no viene de la nada.

Energía eólica. Cómo los fenicios y egipcios comenzaron a utilizar la fuerza del viento. Evolución de los molinos de viento. Cómo funcionan los aerogeneradores.

Papel reciclado.

Motores eléctricos. Cómo funciona un motor eléctrico y porqué no contamina.

Energía hidráulica. Cómo se genera energía con el agua de los ríos. Cómo funciona una turbina (central hidroeléctrica). Cómo se transporta la electricidad hasta las casas y fábricas.

Qué es la materia: energía condensada.

Qué es un átomo. De la creencia antigua de su indivisibilidad a los protones y los electrones.

Energía nuclear: qué es la fisión nuclear, cómo se produce y cómo se controla. Cómo funciona una central nuclear.

Qué son y cómo funcionan los almacenes de residuos nucleares.

http://www.idae.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés