España defiende que el Fondo Verde para el Clima quede operativo en la Cumbre de Durban

Para ello, Ribera ha apuntado a la utilización de las recomendaciones del Comité de Transición, constituido en la pasada Cumbre de Cancún y en el que España ha participado «activamente».

   El ‘Fondo Verde para el Clima’ parte de un compromiso adquirido por los países industrializados para destinar 100.000 millones de dólares cada año, a partir de 2020, para financiar proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, con una mezcla de recursos privados y públicos.

   Ribera ha sido encargada de introducir el debate sobre la forma legal del régimen climático internacional, uno de los temas clave de la Cumbre de Durban, que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. Asimismo, ha aportado las principales conclusiones de la reunión informal de negociadores que sobre esta materia tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

   Este foro de las Grandes Economías sobre energía y cambio climático fue creado con el fin de establecer un diálogo informal que ayudara a facilitar acuerdos en el marco de las negociaciones internacionales de Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático.

   España ha participado en las 12 reuniones que se han celebrado desde su creación en 2009. Esta es la segunda vez que la secretaria de Estado de Cambio Climático introduce uno de los grandes ejes del debate.

   También es resultado de estas reuniones la creación de un grupo de trabajo multilateral en energía solar y eólica liderado por Alemania, Dinamarca y España con iniciativas como el desarrollo de un Atlas Global de recursos solares y eólicos y el desarrollo de una estrategia a largo plazo conjunta para la construcción de capacidades que propicien una mayor transparencia y un encuentro entre la oferta y la demanda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés