UEMC patenta un aula plegable con 24 pupitres, una mesa del profesor y una pizarra, todos ellos de cartón

Este proyecto, así como otros tres desarrollados por la Universidad, serán presentados esta semana a un grupo de empresas a fin de obtener potenciales inversores con los que avanzar en su investigación, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

   Junto al aula plegable, la UEMC dará a conocer un maletín con escáner rotatorio y un dispositivo de geolocalización para dispositivos móviles equipados con el sistema operativo ‘Android’.

   El primero de los diseños, el aula plegable, consta de tres piezas, la primera de las cuales, llamada ‘papirola’, consiste en una carpeta de 45 centímetros de lado que contiene piezas de cartón que, mediante un proceso de montaje, permiten obtener un pupitre con su silla «ideal para lugares como museos».

   Según ha explicado uno de los responsables del proyecto, Santiago Bellido, estas sillas están preparadas para soportar «tanto el peso de niños como el de adultos», gracias a que consta de «varias capas de papel, algunas onduladas, que dan mayor resistencia al cartón». En este sentido, ha recordado que la orientiación «del nervio» del material «en la dirección correcta» aporta «aún más aguante».

PIZARRA

   Por su parte, la segunda pieza de este proyecto consiste en una carpeta de mayor tamaño, equivalente a un formato DIN A1, cuyo montaje permite obtener una pizarra de cartón plastificado sobre el que se puede escribir con rotuladores.

   No obstante, Bellido ha aclarado que el modelo está concebido para permitir la instalación de una placa de pizarra para escribir con tiza, si bien «esto no es lo idóneo».

   Completa esto una tercera pieza que hace las veces de mesa del profesor y que, a su vez, cumple la función de caja para guardar todo el aula, de manera que pueda ser embalada y transportada con mayor facilidad.

   El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Santiago Bellido, David Villanueva y Matías López, y la de esta semana será la primera exposición del mismo con fines comerciales.

   Precisamente, Matías López ha coordinado la creación de un maletín con escáner rotatorio para la confección de videojuegos y producciones audiovisuales que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con una subvención de cerca de 10.000 euros para continuar con el prototipo.

32 POSICIONES

   El escáner cuenta con tres cámaras situadas en distintos lugares que permiten capturar hasta 32 posiciones alrededor del objeto analizado, con lo que se obtiene una imagen en tres dimensiones.

   No obstante, los recursos con los que cuenta son «escasos» y ha obligado a los ideólogos del modelo a emplear cámaras web y un motor de microondas que permita la rotación de las cámaras. Asimismo, López ha reconocido que «existen escáneres más precisos, sobre todo en medicina», aunque para la producción de videojuegos resulta «más útil» porque «recoge todos los puntos y triangula la posición del objeto mediante un cálculo de probabilidades».

   Sin embargo, como retos para mejorar el prototipo de cara a futuras explotaciones comerciales, Matías López se ha marcado el «avanzar y ajustar en óptica» e instalar un procesador «más potente» que reduzca los tiempos en las operaciones del escáner.

   En este sentido, López ha subrayado que algunas empresas «ya han mostrado interés» en el producto debido a su sistema de captura «más realista» y a que «muchas se animan al ver que el Ministerio se implica con el proyecto». Junto a la UEMC, el nuevo escáner cuenta con el asesoramiento de la productora segoviana ‘3D Wire’.

   El último de los proyectos es un sistema de geolocalización para dispositivos móviles equipados con el sistema operativo ‘Android’ desarrollado por el profesor e investigador Javier Garrido.

   Este prototipo permite localizar un teléfono móvil desde un tercero mediante el envío de un SMS, para lo que el primero deberá contar con una aplicación instalada. Una vez enviado este mensaje, el teléfono emitirá su posición geográfica en tiempo real durante diez minutos.

   No obstante, Garrido ha explicado que el programa cuenta con una clave para «proteger la identidad» del titular del dispositivo. Entre las utilidades señaladas por su responsable, figura el sector de la logística y el transporte y el de la «política social», enfocada a «ubicar a ancianos o niños que se extraviaran».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés