Fernando Barrenechea: «Euskadi se ha consolidado como referente en ecodiseño en Europa y en el mundo»

El Congreso internacional de ecodiseño -organizado por la Comisión Europea y el Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe– reunió a más de 300 especialistas del sector que analizaron los beneficios de la introducción del ecodiseño en la cadena de producción industrial.

Fernando Barrenechea afirma en la entrevista concedida al diario económico que se está produciendo un cambio de modelo industrial absoluto. «Venimos de un modelo industrial basado en la producción masiva en el que la eficiencia energética no era la prioridad fundamental, pero hoy por el precio de la energía, este factor es crítico. Lo mismo sucede con las materias primas, por su encarecimiento y por tratarse de recursos finitos, se debe buscar una reducción en el uso, y por tanto en el diseño, pero también en su reciclado y en su reincorporación«, asegura el máximo responsable de Ihobe.

La constitución del Basque Ecodesign Center como polo de innovación en ecodiseño durante el Bilbao Ecodesign Meeting posibilitará, en palabras de Barrenechea, «el desarrollo de proyectos de tracción en la cadena de suministro» de las empresas que, junto con Ihobe, han tomado parte en el proyecto: Gamesa, Iberdrola, Ormazabal, Fagor, CIE Automotive y Vicinay Cadenas.

En opinión del director de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vascco, el ecodiseño, además de reducir los impactos ambientales, también contempla el posicionamiento del producto de cara al cliente final ya que, según detalla Barrenechea «la ciudadanía es cada vez más sensible a qué productos consume. En un futuro próximo será obligatorio que el producto indique en su etiquetado cuál es su huella de carbono«.

Barrenechea mostró su satisfacción ante el grado de avance en la integración de la variable ambiental como factor de la mejora de la competitividad empresarial. Según datos extraídos del último Ecobarómetro Industrial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, «en Euskadi el 40% de las empresas ya han ‘enverdecido’ sus productos y están poniendo en valor el respecto al medio ambiente y ese es el principio del cambio del modelo industrial«, afirmó Barrenechea.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés