Teresa Ribera ha defendido que el Fondo Verde para el Clima y el Comité de Adaptación deben quedar operativos en Durban

La Secretaria de Estado ha sido encargada de introducir el debate sobre la formal legal del régimen climático internacional, uno de los temas clave de la Cumbre de Durban. En dicho contexto, Teresa Ribera ha aportado las principales conclusiones de la reunión informal de negociadores que sobre esta materia  tuvo lugar la semana pasada en Madrid, exponiendo los diversos escenarios que se plantearán en la reunión de Sudáfrica.

Además, en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, Teresa Ribera ha defendido que es importante que en la Cumbre de Durban se adopten los instrumentos de gobernanza necesarios para hacer operativo con carácter inmediato el Fondo Verde para el Clima utilizando las recomendaciones del Comité de Transición, para su diseño, donde España ha participado activamente desde su constitución en la Cumbre de Cancún.

Asimismo, la Secretaria de Estado ha abogado para que el Comité de Adaptación esté diseñado y operativo tras Durban.

Este foro de las Grandes Economías sobre energía y cambio climático fue creado con el fin de establecer un diálogo informal que ayudara a facilitar acuerdos en el marco de las negociaciones internacionales de Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático. España ha participado en las 12 reuniones que se han celebrado desde su creación en 2009. Esta es la segunda vez que la Secretaria de Estado de Cambio Climático introduce uno de los grandes ejes del debate. En la sesión de noviembre de 2010 España introdujo el debate de adaptación. Posteriormente, España lideró junto con Argelia el acuerdo de las partes en esta materia durante la Conferencia del Clima en Cancún.

Resultado también de las reuniones del MEF es la creación de un grupo de trabajo multilateral en energía solar y eólica liderado por Alemania, Dinamarca y España con iniciativas interesantes como el desarrollo de un Atlas Global de recursos solares y eólicos y el desarrollo de una estrategia a largo plazo conjunta para la construcción de capacidades que propicien una mayor transparencia y un encuentro entre la oferta y la demanda sobre el conocimiento relacionado con toda la cadena de valor solar y eólica.

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas