Inicio Proyecto ISEM en Murcia para el fomento del empleo verde

ISEM pretende promover una serie de iniciativas para el fomento de un cambio estructural del modelo productivo, teniendo en cuentan para ello: los criterios de Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica que marcan las políticas de desarrollo a nivel Estatal, Europeo e Internacional. Ayudando a mantener un equilibrio entre desarrollo y protección ambiental en Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000, a través la creación de una nueva figura de dinamización los Agentes de Desarrollo Sostenible y proporcionando asesoramiento mirado. Las áreas en las que ISEM centrará sus actividades incluyen cuatro espacios naturales de tres CC.AA. vecinas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana (provincia de Alicante) y Andalucía (provincia de Almería): ZEPA de Sierra del Molino, Embalse de Quípar y LLanos del Cagitán, ZEPA de Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, ZEPA del Valle y sierras de Altaona y Escalona y Dehesa de Campo Amor, Parque Natural de Sierra de María.

 

Los NUMEROS del ambicioso proyecto:

–       4 Estudios sobre la situación socio-económica en las zonas ENP y ZEPA de pertinencia del proyecto y sus zonas periféricas de protección, con particular atención a las potencialidades en ámbitos de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, turismo sostenible y movilidad.

–       50 nuevos Agentes de Desarrollo Sostenible (ADS) quedarán formados tras del curso gratuito que se realizará a partir de diciembre por la Fundación Desarrollo Sostenible y dirigido a trabajadores/as de PYMES y microPYMES en activo, así como a profesionales autónomos y de ONGs relacionados con los sectores Agroalimentario, Energía Renovable, Turismo Rural y Educación Ambiental.

–       120 Personas formadas en ámbito de Turismo Responsable y Sostenible, Ahorro y Eficiencia energética y Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural.

–       480 Asesorías para el fomento Turismo Responsable y Sostenible, Ahorro y Eficiencia energética y en constitución de empresa.

–       1 nueva Empresa de mujeres en relacionada con medioambiente y sostenibilidad.

–       1 Jornada técnica sobre el Ahorro y la Eficiencia Energética y Biomasa.

–       1 Manual de buenas prácticas ambientales, dirigido a empresarios y trabajadores de turismo y proveedores de servicios en espacios protegidos.

 

El proyecto cuenta con las siguientes entidades adheridas que apoyan el proyecto: Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Calasparra, Ayuntamiento del Pilar de la Horadada, Parque de Sierra de María y Los Vélez, AEMA-RM (Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia), COAG (La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), UGT de la Región de Murcia, CCOO de la Región de Murcia, Fundación Tierra Integral (organización sin ánimo de lucro creada a escala regional, en la que se engloban trece Ayuntamientos de la Región de Murcia y varias asociaciones para el fomento de las zonas LEADER), AREMUR (Asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro energético de Murcia), APROZEPA (Asociación de Propietarios de la Zepa El valle y Sierras de Altaona y Escalona), La SAT del Garruchal (sociedad agraria de transformación dedicada a la gestión de riegos), Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas