Record de infractores en la Lista Sucia del trabajo esclavo en Brasil

«Nunca tuvimos tantos empresarios con irregularidades, al mismo tiempo. Estamos actuando sobre  el trabajo esclavo urbano, porque tenemos  también infractores en ese medio.Nuestro compromiso para el año 2012 es intensificar las actividades en esta área «, dijo el jefe de la División de Vigilancia para la Erradicación del Trabajo Esclavo del Ministerio, Rodrigo Teixeira Alexandre da Cunha Lyra.

Entre los que entraron están algunos de los principales grupos del país, propietarios de molinos, madereros, empresarios y hasta un contratista involucrado en la construcción de la central hidroeléctrica de Jirau. La lista incluye a médicos, políticos y familias poderosas.

Para frenar el uso ilegal de mano de obra análoga a la esclavitud, en 2004 el Gobierno creó un registro donde aparecen los empleadores con irregularidades. Cuando se inserta en el registro, el infractor no puede obtener préstamos de los bancos públicos y también entra en la lista de empresas que pertenecen a la «cadena de suministro con mano de obra esclava en Brasil.» El registro es utilizado por fabricantes, minoristas y exportadores para la aplicación de restricciones de la venta de productos derivados de la utilización de trabajadores ilegales.

La lista tiene actualizaciones cada seis meses. Los nombres se mantienen durante dos años y si el empleador no comete el delito una vez más y paga los salarios adeudados de los trabajadores, el registro lo elimina de la “lista negra”. La inclusión del nombre en el Registro se produce después de una decisión administrativa sobre la notificación del acto, elaborado como resultado de la acción fiscal, como lo ha sido la identificación de los trabajadores sometidos a «trabajo esclavo».

Las nuevas adiciones se hicieron sobre la base de investigaciones realizadas en el Sistema de Seguimiento de la Lucha contra el Trabajo Forzoso (SISACTE), consultas de multas de Control de Procesos y Recursos (CRPM) y Multas de Industria y Recursos (Semur) de los superintendentes regionales de Trabajo y Empleo (SRTE), y la base de datos de consultas con el Gobierno Federal, como el Fiscal de la Tesorería Nacional.

http://comunicarseweb.com.ar/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cómo regar mis plantas

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia