Soria dice que el carbón seguirá formando parte del mix energético

«Al ser un recurso autóctono y ser además un sector que emplea a muchos miles de personas, no solo en Aragón, sino en el ámbito de otras Comunidades autónomas, el Gobierno va a seguir contando con el carbón» como fuente energética.

   José Manuel Soria se ha expresado así momentos después de presidir el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Soria ha afirmado que «los aragoneses tienen al Gobierno de España de su lado». El ministro ha señalado que el nuevo secretario general de Industria es Luis Valero, «uno de los mayores conocedores del sector de la automoción en España».

   En su intervención durante el acto de toma de posesión, José Manuel Soria ha defendido las primeras medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros, orientadas a salir de la crisis y a crear empleo, «el mayor problema».

   Soria ha indicado que una de las primeras medidas ha sido el acuerdo de no disponibilidad de 9.800 millones de euros. Este acuerdo retira las inversiones en infraestructuras en las comarcas mineras de la provincia de Teruel.

   En su discurso, el ministro ha señalado que el objetivo es reducir el déficit de 2011, inicialmente situado en un seis por ciento, y en declaraciones a los medios de comunicación ha expresado que el recorte previsto era de un 1,6 por ciento, ya que el objetivo era reducirlo al 4,4 por ciento en 2011. Sin embargo, la cifra real es del 8 por ciento.

   De haberse cumplido la previsión del 6 por ciento de déficit del Gobierno anterior «con 16.000 millones –de ahorro– habría sido suficiente para cumplir el objetivo de déficit público de 2012», pero «no ha sido así».

   El cumplimiento del objetivo de déficit es «ineludible», una condición para que se dé el crecimiento económico, como herramienta para crear empleo, ha dicho el ministro.

   «Somos una nación seria, tenemos no solo que dar señales de que somos serios, sino mostrar que los somos cumpliendo los objetivos a los que, por otra parte, libre y voluntariamente nos hemos adherido como miembros de pleno derecho de la Unión económica y democrática», ha relatado.

   En su discurso el ministro de Industria ha defendido la reforma fiscal, una medida «excepcional» de la que están excluidos la mitad de los contribuyentes y que se inspira en los principios de «equidad y justicia», ya que «pagan más quienes más tienen».

   Además, el titular de Energía ha defendido la reforma de las telecomunicaciones para hacerlas «más fluidas, más baratas». También ha apoyado las medidas de protección de la pequeña y la mediana empresa.

«COMPLEJIDAD»

   José Manuel Soria ha felicitado a Gustavo Alcalde, quien es delegado del Gobierno en unos tiempos que no son «fáciles», sino que tienen «una enorme complejidad». El delegado tiene una «tarea ingente», ha señalado el ministro, quien ha dicho de Alcalde que siempre ha acometido sus obligaciones políticas «con enorme responsabilidad y eficacia».

   Gustavo Alcalde ha pronunciado un discurso en el que ha expresado que España «atraviesa una etapa especialmente difícil» y ha prometido trabajar por la «prosperidad y el bienestar» de los aragoneses.

   El delegado trabajará en sintonía con el proyecto político del nuevo Gobierno de España, «que comparto plenamente». Alcalde se ha sumado al «férreo compromiso» del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de «devolver a España a la senda del crecimiento económico y de sostenibilidad del modelo de bienestar que disfrutamos» y de recuperar el «liderazgo» en Europa.

   También se ha alineado con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al afirmar que «la constancia, el sacrificio y el esfuerzo son, en esta época de profundos cambios sociales y económicos, las principales herramientas que debemos utilizar para hacer posible el Aragón y la España que aspiramos a construir».

   El delegado del Gobierno ha defendido el «cambio de rumbo» de la sociedad española «sin exclusiones, buscando todo aquello que nos une, que es mucho, siendo exigentes nosotros mismos».

LEALTAD

   Las líneas maestras de su acción serán la cooperación entre las diferentes Administraciones y la lealtad institucional. Alcalde será «cauce y expresión» de las actuaciones del Gobierno de España en Aragón y «embajador» ante el Gobierno central de «las demandas, anhelos y necesidades de los aragoneses».

   Entre los asuntos sobre los que trabajará, Gustavo Alcalde ha mencionado las infraestructuras pendientes, las inversiones por realizar, los proyectos cofinanciados como el Plan de la Minería, y la eficiencia del gasto.

   El delegado del Gobierno saliente, Javier Fernández, ha intervenido brevemente para desear «salud y suerte» al nuevo delegado y ha agradecido el trabajo realizado por el personal de la Delegación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas