Mara Bertrán, de Jabones Beltrán «La acogida de bioBel ha sido muy buena»

Es una gran alegría que una empresa pequeña haya sido la primera en producir el primer detergente español con certificación orgánica, de ecocert. Hablamos del bioBel de Jabones Beltrán. Más aún nos alegramos de que a esta empresa las cosas les estén yendo muy bien a raíz de esta importante apuesta. Con la crisis, los que despierten avanzarán más rápido que nunca, mientras otros se estancarán para toda la vida.

-¿Cuándo se fundó la empresa?
-La empresa, que en sus comienzos se llamaba Mariano Beltrán, la fundó mi bisabuelo junto con sus hermanos en el año 1922, en Chert, un pequeño pueblo de Castellón.

-¿En qué momento os introdujisteis en el sector «bio» y por qué?
-Desde el principio nuestros jabones se han caracterizado siempre por ser productos de limpieza para la ropa naturales, similares a la detergencia por su practicidad, pero basados en la jabonería, aportando con ello más ventajas. El canal tradicional de distribución había sido la droguería, pero, desde hace varios años, los consumidores concienciados ecológicamente y por consiguiente las tiendas especializadas en producto biológico empezaron a interesarse mucho por nuestros jabones. Fue ahí cuando vimos la necesidad de desarrollar nuevas líneas de productos mejoradas y adaptadas a las exigencias de este nuevo mercado, como es el caso del certificado ecológico.

DETERGENTES Y TEXTIL
-¿El textil orgánico tiene que ser lavado con detergentes orgánicos?
-Cualquier textil es mejor que sea lavado con producto ecológico, pues las ventajas de estos detergentes son apreciables para todos los tejidos y prendas, tanto a corto como a largo plazo. Pero, desde luego, si tenemos un textil orgánico, es una pena no cuidarlo y mantenerlo como se merece, y eso desde luego se consigue mejor con un detergente ecológico.

-¿Qué problemas presenta tener prendas orgánicas lavadas con detergentes convencionales?
-Los detergentes convencionales son bastante agresivos con los tejidos, a parte del negativo impacto medioambiental de sus residuos. Por ello, en general, la vida de las prendas es menor; además, suelen necesitar suavizantes, que, aunque dejan la ropa de primeras muy suave, a la larga ayudan a desgastar más los tejidos, y contaminan más. Además, con cualquier producto que se utilice para lavar la ropa, por muy bien enjuagada que esté la prenda, siempre conserva algún resto de producto en los tejidos; es parte de la importancia de utilizar productos con ingredientes ecológicos, para proteger las fibras a la vez que nuestra piel, que tantas horas pasa en contacto con los tejidos.

LAS VENTAJAS
-Principales ventajas de vuestros productos
-Nuestros productos están basados en la jabonería, y es por ello que no necesitan añadir productos suavizantes; las prendas quedan de por sí suaves y ligeramente perfumadas. Además, por este mismo motivo, van muy bien también para pieles sensibles, atópicas o de bebés, cuidando la salud de nuestra piel y evitando irritaciones o escoceduras. Todo ello además de las ventajas medioambientales que estos productos ecológicos presentan, pues reducen considerablemente la contaminación de nuestras aguas y del planeta.

-Principales problemas del sector
-La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado recientemente es la escasa oferta y variedad de ingredientes-materias primas para fabricar la línea certificada bioBel, de acuerdo a las exigencias de la certificación. Es un certificado muy estricto en cuanto a la composición de cada ingrediente, y, puesto que en España este sector todavía está muy retrasado, hemos tenido que comprar materias primas del extranjero, donde este tema va bastante más avanzado.

LAS GAMAS
-¿Cuáles son las gamas de productos que ofertáis?
-La primera línea que introdujimos en este sector fue Beltrán Vital, desarrollada a petición de la Asociación Valenciana de Sensibilidad Química Múltiple. A base de pruebas, conseguimos fabricar unos productos, sin perfume entre otras cosas, que funcionan muy bien para los afectados de SQM para la limpieza de la ropa y del hogar. También fabricamos y comercializamos desde hace tiempo jabones artesanos en pastilla, con diferentes ingredientes para diferentes tratamientos para la piel. Y la línea Castalia, con jabón potásico a la cabeza, de tratamientos ecológicos para plagas de insectos en plantas, jardines y huertos, con certificado como productos utilizables para agricultura ecológica. Y finalmente, hace unos meses hemos tenido el placer de sacar al mercado bioBel, la primera línea de detergente y jabones certificados para el lavado de la ropa; los primeros productos “eco” fabricados en España, y con la prestigiosa certificación de Ecocert.

-Vuestros productos dejan la ropa muy suave y muy aromatizada sin empalagar. ¿A qué se debe?
-Como había comentado, el secreto de nuestros productos es la jabonería tradicional que tantos años llevamos fabricando, que hace que la ropa lavada tanto a mano como en lavadora quede suave sin necesidad de añadir suavizante, haciendo así el lavado aún más ecológico. Y en cuanto al perfume, siempre hemos intentado utilizar perfumes suaves, en la cantidad justa para que sea sutil pero no el protagonista del producto. Además, para la nueva línea bioBel hemos utilizado aceites esenciales, que lo hacen todavía más intenso y natural.

-¿Sois el primer detergente ecológico certificado en España?
-Sí, estamos muy orgullosos de que una pequeña empresa como la nuestra haya sido la primera en fabricar y comercializar estos productos. Llevábamos años con la idea, y la verdad que al final ha costado más de lo que esperábamos: reglamentos, exigencias, formulaciones, búsqueda de materias primas, más papeleos y esperas… Pero después de mucho esfuerzo hemos hecho un buen trabajo, y ya estamos viendo los resultados. Ahora mismo contamos ya con distribuidores en todo el territorio nacional que suministran a herbolarios y tiendas “bio”. La acogida ha sido muy buena y sobre todo los comentarios que nos llegan de los usuarios es lo que más nos satisface.

EL FUTURO
-¿Cuál es el futuro de los detergentes ecológicos en España?
-A medio/largo plazo es algo que creemos que va a ir a más. Más consumo y más fabricantes. Actualmente el sector ecológico en España en general es pequeño si lo comparamos con otros países europeos, pero afortunadamente va en crecimiento, poco a poco pero con paso firme. Dentro del sector ecológico, los productos de limpieza todavía tienen muy poca cuota de mercado, a diferencia de la alimentación ecológica, pero, como todo, poco a poco más gente va viendo las ventajas que presentan y los van introduciendo. Ya es un hecho que los españoles cada vez tenemos más conciencia ecológica y nos preocupamos más de los productos que consumimos: su procedencia, calidad, y sus efectos en la salud y el medio ambiente. Esto no ha hecho más que empezar y en Jabones Beltrán nos encanta formar parte de este avance.

Esteban Zarauz

BIOBEL, VARIOS FORMATOS
PARA DIFERENTES USOS
El bioBel de Jabones Beltrán tiene varios formatos. El detergente con aceite esencial de lavanda. El jabón a utilizar para prendas delicadas. El de las prendas de bebés y de pieles sensibles, que no lleva perfumes. Y tenemos también el bioBel quitamanchas. Una amplia gama que permite cubrir diferentes necesidades con productos exclusivamente ecológicos, sin productos químicos y sin dejar residuos peligrosos para el medio ambiente.

UN PRODUCTO NUESTRO
DESDE CASTELLÓN AL MUNDO
Jabones Beltrán es una modesta empresa castellonense con visión de futuro. Ha sido la primera en lanzar un detergente ecológico certificado. Como ha comentado una de sus responsables, Mara Beltrán, las dificultades las han encontrado en el ámbito burocrático y, también, en encontrar materias primas certificadas. En principio, las han tenido que ir a buscar más allá de nuestras fronteras. Las legislaciones deberían facilitar y no dificultar el hecho de que los empresarios emergentes quieran buscar salidas a la crisis a través de vías verdes. Por otro lado, esperemos que en un futuro no muy lejano Jabones Beltrán y otras empresas puedan lanzar productos ecológicos certificados y obtener las materias primas lo más cerca posible.

http://www.vidasana.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil