El Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la UC renueva su certificación de calidad ISO 9001:2008

El laboratorio del GIA (Grupo de Ingeniería Ambiental) está ubicado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, en el campus de Tanos, y dispone de importante infraestructura para desarrollar técnicas instrumentales analíticas, como Cromatografía Iónica, HPLC, Cromatografía de Gases-Masas, Análisis de Carbono Orgánico Total en muestras líquidas y sólidas, Espectrofotometría de Absorción Atómica o Cromatografía de Gases-FID.

   Además de la prestación a empresas de servicios de muestreo y analítica, así como de análisis y diagnóstico de optimización de procesos de tratamiento, el LabGIA ha continuado desde entonces con su actividad investigadora y formadora de personal investigador. Asimismo, colabora con centros de Formación Profesional, donde los nuevos técnicos pueden desarrollar su etapa de prácticas.

   La implantación de la norma de calidad, conseguida en 2008, fue posible gracias a las ayudas otorgadas por el Gobierno de Cantabria a través de las Acciones Especiales y Complementarias en I+D de IDICAN. La reciente renovación de la certificación, reconoce que la labor realizada por el laboratorio durante estos últimos tres años ha ido encaminada a la mejora continua en la calidad, señala la UC en un comunicado de prensa.

CALIDAD EN LA UC

   En su compromiso con la calidad de la docencia y la investigación, la Universidad de Cantabria está impulsando en sus centros, unidades, servicios y departamentos la obtención de este tipo de certificados. En 2004 logró la acreditación ISO 9001 la Escuela Técnica Superior de Náutica, en 2007 hizo lo propio el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) y después se unieron servicios como la Biblioteca y el SERCAMAT (Servicio de Caracterización de Materiales).

   El año pasado fue el Servicio de Publicaciones de la Universidad el que extendió el uso de sistemas de gestión de calidad al ámbito editorial, logrando el certificado ISO 9001:2008 por AENOR.

   Además, los laboratorios de Ciencia e Ingeniería de Materiales (LADICIM) y de Radiactividad Ambiental tienen el respaldo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en varios de sus ensayos y el grupo GIDAI tiene acreditados por AENOR a dos de sus investigadores.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil