Entrevista con Luis Álvarez-Ude, Director General de Green Building Council España

GBCe nace en 2009 siendo una iniciativa que da continuidad al trabajo realizado por España durante los últimos 9 años, tanto en el marco de iiSBE-España como en el de Green Building Challenge España. Hace un año fuimos reconocidos como Established Council de World Green Building Council (WGBC) y muy recientemente hemos conseguido que el Congreso Sustainable Building de 2014 se celebre en Barcelona. Con lo cual, en muy poco tiempo, hemos logrado un amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de España que nos empuja a seguir trabajando cada día con más fuerza.

 

La herramienta VERDE nació como consecuencia de la regionalización de la herramienta internacional SBTool desarrollada en el entorno de la organización iiSBE. Su primera versión fue presentada en la Conferencia Internacional Sustainable Building 2002 celebrado en Oslo, en el que obtuvo el premio a la mejor herramienta de evaluación. La versión VERDE 2009 recoge la metodología del análisis de reducción de impactos por la cuantificación que representa la implantación de medidas de sostenibilidad en el edificio, en comparación con un edificio de referencia.

 

En la Conferencia SB2008, celebrada en Melbourne presentamos la nueva metodología basada en un método prestacional de reducción de impactos e incorporando el cuerpo normativo aparecido en España en el periodo 2005-2008, como el CTE y la Certificación Energética de Edificios, además de tomar en consideración los proyectos normativos en desarrollo, tanto a nivel internacional (ISO/TC 59/ SC 17 Sustainability in building construction), como a nivel europeo (CEN/TC 350 Sustainability of construction work).

 

 

Existen muchos tipos de certificaciones, cuál es desde tu punto de vista el valor añadido de la Herramienta Verde

 

Principalmente que es la nuestra, la española. Creada para la edificación española atendiendo a criterios medioambientales, sociales y económicos de nuestro país. Nuestra herramienta está adaptada a la normativa española y europea de evaluación ambiental de edificios. Está basada en las normas desarrolladas por ISO y por el Comité CEN T350 que definen los impactos a evaluar y el cálculo de indicadores. Su organismo de certificación está en España, lo que asegura una ponderación adecuada a la realidad del país y un menor coste de económico de la certificación.

Por último, pero no menos importante, VERDE, al contrario de otras herramientas, no ofrece una certificación subjetiva, si no que otorga una valoración cuantificada y justificada de los impactos producidos y evitados durante toda la vida del edificio, mediante un sistema prestacional de comparación entre el edificio a certificar y otro de referencia.

 

 

En qué estáis centrados actualmente en GBCE.

 

Son muchos los frentes en los que estamos trabajando. Acabamos de presentar nuestro plan de Formación para 2012, con un completo programa escalado que va desde un curso de iniciación a la Sostenibilidad al Curso de Evaluador Acreditado en VERDE. El área de investigación acaba de presentar su Informe elaborado por Grupo de Trabajo de Rehabilitación que ha estado coordinado por Green Building Council España y la Fundación CONAMA y del que os damos más detalles en este Boletín.

Y por supuesto, como he adelantado antes, tenemos por delante el reto de organizar el Sustainable Building a nivel mundial. Se celebrará en Barcelona en octubre de 2014 e irá precedido por varios Congresos Regionales que también precisarán nuestro trabajo y dedicación.

 

¿Cuál crees que es el siguiente paso que es necesario dar para avanzar con la certificación de la edificación en España?

 

 

Creemos que es fundamental que las Administraciones Públicas actúen de forma ejemplarizante, por una parte actuando sobre los edificios qué poseen y por otra parte exigiendo una certificación de la sostenibilidad de nuevos edificios y rehabilitaciones. En este sentido, el Gobierno Vasco ha sido pionero en la exigencia de este tipo de certificación, una iniciativa que aplaudimos.

También es importante que los agentes del sector, vean en la certificación de edificios una forma de diferenciarse, de ofrecer un servicio añadido y de apostar por la sostenibilidad en unos momentos en los que la construcción vive sus horas más bajas.

 

 

Desde vuestra experiencia, de entre todos los elementos o instrumentos cuáles destacarías para fomentar la sostenibilidad en el sector de la edificación.

 

 

Nosotros siempre decimos que el resto de herramientas que existen (Leed, Breeam, Minergie…) u otros programas y sistemas que trabajan en pos de la edificación sostenible (Cradle to Cradle, Passivhaus), no son competencia nuestra. Nuestra competencia son todos aquellos que no creen en la necesidad de edificar con criterios de sostenibilidad y lamentablemente son todavía una inmensa mayoría. Para fomentar la edificación e ir sumando gente a nuestro reto se plantea indispensable la formación de todos los Agentes del Sector y las campañas de difusión para que la Sociedad sea consciente de la necesidad de cambiar nuestro paradigma de la edificación y pasar de un modelo basado en la construcción de viviendas, a otro basado en su habitabilidad.

Conoces la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, del OSE, y nos gustaría conocer en qué medida crees que instrumentos como éste podrían apoyar trabajos como el vuestro.

 

Por supuesto que la conocemos y creemos que está realizando un gran trabajo en la promoción de la sostenibilidad. Próximamente vamos a suscribir un acuerdo marco de colaboración con la OSE que será de gran ayuda para ambas partes y que pretende amparar todos aquellos campos de actividad que puedan resultar de interés para la colaboración de las dos partes en la investigación y desarrollo en el campo del medio ambiente y la sostenibilidad en relación con el sector de la construcción y en especial, el de la edificación.

Este acuerdo de colaboración contempla entre otras actividades el intercambio de información, la colaboración en materia de indicadores de ecoeficiencia del sector de la construcción y edificación y la promoción de la cooperación entre los distintos sistemas de evaluación existentes en España, con el objetivo de incentivar la sostenibilidad en España y su medición.

http://www.sostenibilidad-es.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés