Investigadores del centro de Astrobiología (CSIC – INTA) descubren 30 nuevos genes que se utilizarán en procesos descontaminantes, industriales y en biominería

En concreto, el principal objetivo de este proyecto ha consistido en investigar los mecanismos de adaptación de los microorganismos a ambientes y condiciones extremas en la Tierra. Se ha investigando la diversidad de microorganismos, así como la diversidad de mecanismos de resistencia a metales tóxicos tanto en el agua como en las raíces de plantas que crecen en el río Tinto, un ambiente muy extremo, ya que este afluente es uno de los ambientes de drenaje ácido de minas más importante del mundo. Entre las especies que crecen en las orillas del río Tinto se encuentra un brezo endémico, “Erica andevalensis”, y durante el proyecto se ha analizado la diversidad de bacterias que colonizan las raíces de esta planta, así como la variedad de mecanismos moleculares que les permiten resistir las elevadas concentraciones de metales tóxicos.

 

El estudio se está completando con la utilización de muestras seleccionadas de otras zonas terrestres con condiciones extremas como la Antártida e Islandia, de donde el equipo de trabajo está investigando muestras de raíces de especies de plantas que crecen en frío (Antártida) y de microorganismos de aguas hidrotermales (Islandia).

 

- Advertisement -

Para realizarlo, se han empleado técnicas metagenómicas que han permitido clonar material genético de esos microorganismos, muchos de los cuales no se pueden cultivar, y poder estudiarlo en bacterias de laboratorio que sí se cultivan.

Con la realización de este estudio, la provincia de Huelva y el río Tinto siguen estando en un privilegiado lugar de interés dentro del universo científico, ya que sus características lo convierten en uno de los puntos más parecidos en la tierra al planeta Marte. Por esta razón, desde hace algunos años, por el río Tinto han pasado investigadores de renombre mundial que ha ayudado a que se conozca Huelva como enclave de interés científico que se añade al interés minero y turístico.

De hecho, durante los últimos diez años el Centro de Astrobiología y la NASA han realizado proyectos para estudiar la diversidad biológica y la geología de la zona con la intención de comprender los límites de la vida, estudiar ambientes extremos y qué mecanismos de resistencia usan para sobrevivir estos microorganismos como podría suceder en otros planetas.

Programa Consolider Ingenio 2010

El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider movilizarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50% serán aportados por el Estado.

 

Para más información:

www.eez.csic.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés