Granada. Diputación instala en Molvízar lámparas de alumbrado público menos contaminantes y más eficientes

En un comunicado, la institución provincial granadina ha recordado que en el marco del citado plan ya se han llevado a cabo actuaciones similares en decenas de municipios de Granada, en los que se han cambiado los equipos de encendido y lámparas de vapor de mercurio existentes por nuevos equipos de encendido de doble nivel de potencia con una lámpara de vapor de sodio de alta presión.

   En el transcurso de una visita a Molvízar, el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, que ha estado acompañado en dicho desplazamiento por el regidor de la referida localidad, Francisco García Puentedura, ha precisado que se han retirado 187 antiguos equipos de alumbrado que han sido sustituidos por lámparas del tipo halogenuros metálicos, lo que supone el 36 por ciento del total del alumbrado municipal.

   Se trata de una actuación en la que se ha invertido un total de 15.000 euros, de los que 7.000 han sido financiados por la Diputación, y el resto, por el Ayuntamiento.

   Además, el diputado de Medio Ambiente ha destacado que con esta inversión se ha conseguido un ahorro estimado de 5.143 euros anuales, a la vez que se ha logrado reducir de forma «notable» las emisiones de CO2; concretamente, en una cantidad estimada de 9,27 toneladas, lo que equivale «a un camión de carbón al año».

‘PROGRAMA RENOVAL’

- Advertisement -

   El ‘Programa RenovAl’, en el que se enmarca esta actuación, consiste principalmente en la retirada de los equipos de encendido y lámparas de vapor de mercurio existentes, «más contaminantes y menos eficientes», y su sustitución por nuevos equipos de encendido de doble nivel de potencia con una lámpara de vapor de sodio alta presión, que presenta «mayor eficacia energética» y que son «más respetuosas con las observaciones del cielo nocturno».

   En concreto, según la Diputación, emiten «una luz de más calidad menos intrusiva», por lo que gozan «de una gran aceptación, ya que reporta beneficios incluso para la salud humana». Además, en virtud de este plan también se han instalado lámparas de halogenuro metálico similares a las anteriores.

   Actualmente se trabaja en la tercera de las tres fases en las que se ha dividido dicho programa, ya que las dos primeras han concluido. Así, la primera fase incluyó actuaciones en 26 municipios de la provincia en las que se invirtieron 384.998,99 euros para un total de 5.987 equipos de doble nivel de potencia y sus lámparas.

   En una segunda fase se actuó en 36 municipios, en los que se invirtieron 459.760 euros y se instalaron 8.005 equipos de doble nivel de potencia y sus lámparas.

   Por último, la tercera fase, en la que se trabaja actualmente, cuenta con una inversión de 329.000,40 euros y contempla actuaciones en 44 municipios, en los que se prevé instalar 8.226 equipos de doble nivel de potencia y sus lámparas.

   La Diputación ha defendido estas actuaciones porque con ellas, según ha resaltado, «se genera trabajo al mismo tiempo que se ayuda a los municipios a que la factura mensual de la energía eléctrica sea menor, facilitando, de esta manera, el control del gasto energético municipal», que «radica principalmente en el alumbrado público».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés