Soria dice que la evidencia empírica muestra que las decisionessobre el ATC y Garoña van en la buena dirección

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Soria ha explicado que durante el periodo de transición del Gobierno, el anterior ministro, Miguel Sebastián, le dejó «totalmente preparado» el expediente sobre el ATC, con ocho municipios que «cumplen completamente los requisitos». Además, ha indicado que su predecesor le «sugirió» que llevara «lo antes posible» el asunto al Consejo de Ministros.

   Además, ha anunciado que el Gobierno autorizará exploraciones de petróleo y gas en aguas de Canarias contiguas a Marruecos porque «parece» que hay «mucho» hidrocarburo en la zona, y «bueno».

   En ese contexto, el ministro ha subrayado que el grado de dependencia de España en la adquisición de petróleo ronda el 98 por ciento y que el país «no puede permitirse el lujo de no explotar el yacimiento» en caso de que albergue recursos.

   Soria ha precisado que la zona de exploración se encuentra a unas cincuenta millas marinas de Canarias, «en el mismo lugar donde está la roca madre donde Marruecos ya está autorizando exploraciones».

- Advertisement -

   La exploración de hidrocarburos se autorizó en 2001, pero en 2003

Canarias interpuso un recursos debido a las reticencias medioambientales que generará el proyecto. En 2004, según ha recordado Soria, el Gobierno ya tenía preparado el real decreto para iniciar la actividad.

   El ministro ha indicado que el Gobierno tiene previsto dar audiencia a las administraciones de Canarias para «escuchar» sus  reivindicaciones al respecto. «No nos vamos a oponer a que haya exploraciones. Cuestión distinta es autorizar la explotación», ha apostillado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés