Del 30 al 40% de producción pierden los angoleños en sus cosechas debido a la falta de estructura de almacenamiento. Las organizaciones agrícolas no disponen de herramientas adecuadas para poder guardar sus cosechas y eso les obliga a prescindir de ellas, a recurrir a la importación y, en algunos casos, al éxodo rural.
Para evitar esto, CODESPA, a través de un convenio firmado por AECID, ha desarrollado junto con la empresa Globaltec, un sistema de almacenamiento denominado micro-silos. En este sistema pueden almacenarse hasta 1.000 kg de producción, lo que equivale a la cantidad que necesita una familia de cinco miembros para alimentarse durante un año. Fácilmente transportable y de producción local, esta tecnología de bajo coste reducirá las pérdidas en las cosechas, permitiendo el aumento de ingresos de las familias congoleñas y ayudándoles a salir de su situación de pobreza.
Este sistema de almacenamiento forma parte de un proyecto de mayor alcance que desarrolla CODESPA en Angola y que tiene como objetivo identificar y resolver los fallos del mercado en Huambo y Bié, para conseguir que los productos básicos de alimentación puedan abastecer al mercado interno. De esta forma se contribuirá a que la población angolana a aumentar sus ingresos y salir de una situación de inseguridad alimentaria y se establecerá un modelo local de desarrollo agropecuario que podrá ser replicable en otras zonas del país.