Fundación Centa aborda en un encuentro europeo las necesidades del sector del agua en innovación

La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) ha participado recientemente en la segunda reunión de la European Innovation Partnership on Water (EIP-Water), un encuentro internacional para ahondar en las necesidades e intereses del sector del agua en materia de innovación.

   En concreto, la ciudad belga de Bruselas ha acogido esta cita en la que alrededor de 120 representantes de centros de investigación y entidades de diferentes países de la Unión Europea pusieron sobre la mesa las necesidades e intereses del sector del agua en materia de innovación.

   El objetivo, según la información de la Fundación Centa, recogida por Europa Press, es establecer un documento estratégico que defina las pautas en materia de innovación en el ámbito de la gestión del agua que permita posicionar a las empresas europeas como líderes globales en el sector.

   La Fundación participó en dicho evento como «uno de los centros de investigación de referencia a nivel europeo», según subraya. El encuentro contó con la participación del subdirector general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Alan Seatter, y el jefe de la Unidad de Agua de la D.G. de Medio Ambiente, Peter Gammeltoft.

- Advertisement -

   Durante la jornada los participantes realizaron sus aportaciones relativas tanto a necesidades como a intereses del sector. El proceso iniciado con esta ronda de consultas continuará a lo largo de todo este año de manera que, para diciembre de 2012, se prevé la aprobación del documento estratégico de innovación en el sector del agua.

PROYECTOS EUROPEOS

   La Fundación Centa ha participado de manera activa en este encuentro, incorporando aquellos aspectos que, como centro de investigación, considera de «especial relevancia» en el proceso tales como el uso de las tecnologías de bajo coste,  el refuerzo de la triple hélice, esto es, las sinergias entre el sector público, privado y la universidad, y la gestión a escala de cuenca ya que, como se mencionó y ratificó en el foro, «la tecnología no es la única manera de innovar», ha asegurado.

   La participación del Centa en proyectos europeos como el Water and Territories (WAT) y el Noviwam (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions) ha permitido disponer de una serie de datos actualizados que ponen de relieve las necesidades del sector tanto a nivel regional, nacional y europeo.

   En este sentido, recuerda que ambos proyectos proponen una serie de recomendaciones y actuaciones en el ámbito de la innovación y la investigación a la hora de plantear proyectos de futuro en materia de gestión de los recursos hídricos en los países miembros de la Unión Europea.

   Por otro lado, ha informado de que el EIP-Water es un instrumento propuesto por la Comisión Europea dentro de la iniciativa ‘Europa 2020’ cuyo objetivo principal es aunar los esfuerzos de todos los actores implicados en el sector en torno a una serie de metas comunes, enfocadas a promover la innovación y a resolver desafíos sociales específicos, al mismo tiempo que se intenta alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado global del agua en Europa, donde hay que competir con Estados Unidos, Israel o China.

   En este ámbito, los moderadores dejaron claro que este instrumento «no es un nuevo esquema de financiación, sino que se apoyará en otras herramientas tales como el Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea o el Horizonte 2020 cuando entre en vigor».

   No obstante, ha resaltado que el EIP-Water, en cualquier caso, servirá como plataforma para construir políticas, estrategias o acciones a partir de las necesidades identificadas y el conocimiento aportado por los agentes interesados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés