La prioridad es salir de la crisis con políticas ligadas a la economía verde

Como nuevo presidente de la Xarxa, que le puede pedir hoy el mundo local en la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat?
 Yo diría que fundamentalmente le puede pedir dos tipos de cuestiones: por un lado asesoramiento, y qué líneas estratégicas tiene sentido que se pongan en marcha desde los ayuntamientos y los consejos comarcales, en cuanto al campo de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Y en segundo lugar hay que abordar la crisis económica. En una situación como la que está viviendo el país tenemos que dar la máxima prioridad a salir de la crisis entendiendo que todas las políticas ligadas a la economía verde son creadoras de trabajo, de actividad económica y por tanto la Xarxa puede ayudar a que nuestros ayuntamientos salgan de la crisis económica.

¿Cómo puede afectar esta crisis a las políticas de sostenibilidad en el ámbito municipal?
Yo lo quiero ver en positivo. Esta recesión económica nos obliga a ser más eficientes. Estamos en una situación en la que tenemos que hacer más con menos, ser mucho más eficientes en la utilización de los recursos de los que podemos disponer, y esto en el ámbito ambiental es una buena filosofía.

Eficiencia es pues el concepto de la nueva etapa de la Xarxa
Para nosotros sí. Es la palabra clave de las políticas ambientales y las económicas que hay que hacer en Cataluña desde el mundo local, ser mucho más eficientes en la utilización de los recursos públicos para dar los servicios adecuados.

¿Y será la energía el tema clave? ¿Se continuará apostando con fuerza por líneas de trabajo como la del vehículo eléctrico? Es todo el mismo paquete. Cuando hablamos de ser eficientes queremos decir que debemos ser eficientes en el uso de la energía que disponemos, pero también ser eficientes a la hora de producir el tipo de energías que podemos necesitar.

Y en este sentido una de las tendencias de futuro de este país es el vehículo eléctrico, justamente en las dos coordenadas: eficiencia energética, lucha contra el cambio climático .. Pero también en si somos capaces de convertirnos en un país de referencia en la construcción de vehículos eléctricos.

Cataluña ha sido tradicionalmente un país que ha fabricado automóviles, motos, pues ahora seguramente es muy importante que seamos capaces de situarnos en el mundo como fabricantes de coches eléctricos y motos eléctricas. Por lo tanto tenemos que ligar las dos cosas: Tenemos que salir de la crisis.

¿Serán pues sectores para revitalizar la industria del país?
Parece que las nuevas tecnologías de la movilidad van ligadas al vehículo eléctrico, por lo tanto sería muy bueno que Cataluña se convirtiera en un país de referencia tanto respecto a la investigación en este campo como para la producción de vehículos como para su utilización. Es un objetivo que tenemos. Esto no se conseguirá mañana, pero es una batalla importante, tanto por el gobierno de la Generalitat, como a nivel local, vale la pena que luchemos juntos para que sea una realidad.

Y respecto al resto de esfuerzos de la Xarxa entiendo que energía encaminada al ahorro y la eficiencia …
Energía, energía, energía! Y eficiencia energética, ahorro energético y energías alternativas. Pero sin olvidar que tenemos que gestionar bien la basura de nuestros municipios y tratarla correctamente, que tenemos toda una problemática de contaminación acústica y contaminación atmosférica que tenemos que resolver, a lo cual también ayuda el vehículo eléctrico, tampoco podemos olvidar la política del agua … Es decir, eficiencia energética y ahorro pero sin olvidar el resto de políticas tradicionales ligadas al mundo local.

¿Cuál es el papel de la empresa hoy en el sostenibilismo municipal? Es posible el cambio sin la empresa?
Las empresas han hecho y están haciendo un gran cambio de incorporación de buena gestión ambiental en sus actividades porque se han dado cuenta de que la buena gestión ambiental significa mejorar la gestión de la propia empresa y por tanto ser más competitivos.

Se ha hablado mucho de impulsar la economía verde en esta 12 ª Asamblea de la Red. ¿Pero cuál es realmente la capacidad del mundo local en este ámbito?
Muy importante. El mundo local es el máximo contratista, el máximo empresario podríamos decir, empresario público, de la gestión ambiental. Por lo tanto su capacidad es capital.

Me parece recordar que hay un informe de la Fundación Fórum Ambiental de Cataluña que cifra aproximadamente en un 3,5 del PIB interno de Cataluña la llamada economía verde, y muy buena parte de esta actividad económica está ligada los municipios, estamos hablando de la recogida de residuos, de la limpieza diaria, del alumbrado público, evidentemente del agua …

Esto ya está pero tenemos que ser capaces de darle más fuerza, de darle más visibilidad, es decir que el conjunto de la ciudadanía y el conjunto de la economía del país sea consciente de que el 3,5 del PIB es una cifra muy importante, y verlo no como un gasto sino como una inversión generadora de economía y por tanto de puestos de trabajo.

El medio ambiente no es un gasto, los recursos bien colocados en la actividad económica del país generan puestos de trabajo, generan riqueza y generan otra cosa muy importante: tecnología que podemos exportar. Y hay que subrayar que Cataluña es en este momento un país exportador de tecnología ambiental. Es una salida de la crisis, pero también es el futuro, el mercado de Cataluña es el mundo y también lo es en el campo ambiental!

http://www.sostenible.cat/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés