Ence y la Universidad de Vigo dan un nuevo impulso a su colaboración en materia de investigación.

Armonizar las capacidades con las necesidades del mercado. Ese es el objetivo principal de la nueva etapa de colaboración que Universidad de Vigo y Grupo Ence quieren abrir y que llevará a las dos instituciones a trabajar para mejorar el sector forestal a nivel nacional.

Al amparo de la Cátedra Ence, las dos entidades pondrán encima de la mesa proyectos de trabajo conjunto. Así lo acordaron el pasado 17 de febrero el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

En el encuentro también participaron el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, y el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, Enrique Valero.

La Cátedra Ence trabaja desde el año 2001 en diferentes proyectos de investigación relacionados con temas forestales y/o aspectos relacionados con la biomasa y el proceso de transformación de la celulosa.

La Cátedra había perdido parte de su actividad en los últimos años. Y los máximos mandatarios de la compañía y de la Universidad de Vigo acordaron iniciar una nueva etapa.

«Aunque el epicentro pivotaría sobre la ingeniería forestal, me los trataría de ser multidisciplinares y conformar equipos formados por expertos de todos los campos necesarios», recalcó al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

La empresa y la Universidad trabajarán sobre nuevos proyectos de investigación de absoluta pertinencia para el negocio y cuyos resultados podrán beneficiar a todo el sector forestal.

Si bien todavía no hay nada definido, sí que han comenzado a esbozarse posibles proyectos de colaboración. Uno de los primeros proyectos podría girar alrededor del aprovechamiento de la biomasa forestal con el diseño de calderas con un mayor poder calórico y, por tanto, un mayor rendimiento energético.

El segundo eje cuya puesta en marcha será estudiada pasa por la constitución de un equipo de investigación que desarrolle métodos más eficaces en la lucha contra las plagas de insectos que sufren los eucaliptos y que instauren prácticas silvícolas más ecológicas.

La tercera línea de actuación ahondaría en la formación de los trabajadores de los equipos de aprovechamiento para alcanzar mejoras en seguridad industrial y en eficiencia.

La reunión entre Salustiano Mato e Ignacio Colmenares supuso la primera toma de contacto entre ambas instituciones para «visibilizar posibilidades de colaboración».

A partir de ahora la Universidad de Vigo formará distintos grupos de trabajo para actuar de interlocutores y desarrollar un plan de acción de cada uno de los campos.

Tanto Antonio Casal como Ignacio Colmenares hicieron una valoración muy positiva del encuentro y señalaron la importancia de la colaboración empresa-universidad «para la generación de conocimiento, el fomento de la competitividad y la creación de riqueza sostenible».

http://www.fundacionentorno.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés