Premiada una investigación para desinfectar agua de la Universidad de Cádiz

La Fundación 3M ha premiado este martes al investigador de la Universidad de Cádiz Manuel Manzano por su trabajo ‘Desinfección solar del Agua a través de bolsas de polímeros en condiciones de laboratorio y de campo’, en el marco de la XIV edición de su galardones a la Innovación, que este año se han centrado en el agua.

   La investigación, que ha sido reconocida con 14.000 euros, presenta un método sencillo y de bajo coste para la desinfección de aguas contaminadas, que son la causa de las diarreas existentes en países en vías de desarrollo. De hecho, Manzano ha desarrollado un sistema que mejora la efectividad de los contenedores que almacenan el agua en la actualidad, ya que aumenta su capacidad de desinfección, facilita su uso y abarata su transporte.

   En este sentido, el presidente de la Fundación 3M, Javier Cuesta, ha destacado que el jurado, conformado por profesores e investigadores de cada una de las universidades que forman el Patronato de Honor de la fundación, ha concedido el premio principal a este trabajo por «su metodología científica, su interés social y su aplicabilidad inmediata y de bajo coste.

   Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit –dotado con 3.000 euros– al Instituto IMDEA-Agua de Universidad de Alcalá por un estudio integral y de evolución de contaminantes emergentes en el ciclo del agua, denominado ‘Evolución de trazas de fármacos en el tratamiento de aguas residuales urbanas’.

   Además, ha entregado otro accésit a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela por aplicar a gran escala una tecnología innovadora para la plantación de árboles en zonas semidesérticas en ‘Nuevas tecnologías de forestación y monitorización de plantaciones en ambientes semiáridos’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés